
Un colectivo afín a Comuns y CUP llama 'fascistas' a los vecinos de Sant Antoni preocupados por la inseguridad
La Assemblea de Joves de Sant Antoni llamó a boicotear la presentación de la nueva entidad
Vecinos preocupados por la degradación del icónico barrio de Sant Antoni, en Barcelona, se han unido en una nueva plataforma. ‘El Cor de Sant Antoni’, formado por vecinos y comerciantes, tiene como objetivo “fortalecer el tejido vecinal y promover un entorno seguro y de buena convivencia”. Es la reacción a un grave proceso de degradación que ha convertido un barrio familiar en un agujero de delincuencia e incivismo.

Esta iniciativa vecinal pretende recuperar el espacio urbano, fomentar la convivencia y promover la integración. Algo de sentido común, pero que no ha gustado a los grupúsculos de la izquierda radical presentes en el barrio. Un colectivo denominado Asamblea de Joves de Sant Antoni ha llamado “fascistas” a los impulsores e integrantes de la nueva plataforma.
Se definen como un colectivo “autónomo y autogestionado” que quiere “potenciar una mentalidad crítica y ser un punto de encuentro, intercambio y acción para los jóvenes”. Aunque no están adscrito a ningún partido, tienen vínculos con entidades del espacio de CUP y Comuns. Como la Associació de Veïns de Sant Antoni, los okupas de La Carboneria o la Universitat Lliure Rimaia.
Preocuparse por la limpieza, el orden y la seguridad es 'fascista'
Este colectivo asegura que “se está promoviendo un discurso catastrofista y reaccionario que criminaliza la pobreza”. Advierte de que “se quiere extender un estado de alerta para asustar a vecinos y vecinas para hacerles creer que los problemas que pueda haber en el barrio son culpa de las personas más vulnerables”. Lo ven como una “normalización del discurso reaccionario y fascista” y una estrategia de “la extrema derecha”.
Esta entidad critica a quienes “quieren mano dura y presencia policial”, o quienes reclaman que vuelvan a pasar coches por la Ronda Sant Antoni. También ven como "fascista" la nueva plataforma "preocupada por la limpieza, el orden y la seguridad".
Hasta el punto de que, en su comunicado, llamaron a boicotear la presentación de la asociación poniendo el lugar y la hora. "No nos podemos permitir dejar hacer a una entidad que quiere normalizar y legitimar un discurso cada vez más reaccionario y fascista", dicen. Por eso piden "demostrar una vez más que Sant Antoni será un barrio libre de fascismo".
No quieren perder su monopolio
El comunicado ha sido compartido por la Associació Veïnal de Sant Antoni, afín al espacio colauista. Esta entidad ha emitido su propio comunicado en el que muestran su preocupación por la “fragmentación cada vez más pronunciada entre diferentes colectivos y plataformas”. Piden “unidad” en torno a su proyecto, y se reivindican como “espacio de acogida, escucha y pluralidad”.
Aunque estas entidades creen que todo responde a una estrategia de la extrema derecha para asustar a los vecinos, la degradación del barrio es evidente. Tanto, que hasta el gobierno de Jaume Collboni ha tenido que impulsar un plan de choque con más policía y más limpieza.
Más noticias: