Gabriel Rufián con camisa blanca y corbata azul sentado en una sala, con la mano en la barbilla y expresión pensativa.
POLÍTICA

Bildu da calabazas a Gabriel Rufián

El proyecto del frente plurinacional se deshace como un azucarillo

Gabriel Rufián se ha propuesto salvar a la izquierda con su propuesta de un frente plurinacional encabezado por ERC para frenar a la extrema derecha. El lider republicano cuenta con el aval del presidente de su partido, Oriol Junqueras, y el líder de la corriente izquierdista Àgora Republicana, Joan Tardà. No así de la militancia, que cada vez está más con la mosca detrás de la oreja.

Hombre con traje azul hablando en un atril con los brazos abiertos en un salón parlamentario

Pero esto no parece importante a Rufián, que ha decidido dar el paso de empezar una ronda de contactos con otros partidos. Este domingo trascendió que el líder de ERC en el Congreso se reunirá próximamente con dirigentes de Más Madrid y de Bildu. Horas después, el líder de los abertzales en el Congreso, Oskar Matute, se manifestaba públicamente para dar calabazas al republicano.

Bildu planta a ERC

Matute, que tiene una gran relación personal y política con Gabriel Tufián, ha dejado claro EH Bildu "es y será un proyecto por y para Euskal Herria y su gente". El dirigente abertzale asegura estar "muy orgulloso" del trabajo conjunto con otras fuerzas "en defensa de nuestras naciones" Así mismo, ha prometido "seguir aportando y empujando" para "hacer frente al autoritarismo".

Pero Matute deja claro que no entra dentro de sus planes formar una coalición donde Bildu tiene mucho que perder y poco que ganar. Hay que recordar que Bildu es un partido en crecimiento que ya mira a los ojos al PNV en el País Vasco. En cambio ERC representa la izquierda decadente que junto a otras formaciones en declive como Más Madrid arrastraría a Bildu al abismo.

De hecho, los abertzales no han sido los únicos que han mostrado sus reservas hacia el proyecto de Gabriel Rufián. El BNG y Compromís también se mostraron reacios aunque no cerraron la puerta del todo. Al republicano cada vez le quedan menos puertas a las que llamar.

Rufián busca su supervivencia

El proyecto ya nació torcido por el 'no' de Podemos, que fue acompañado de salvajes ataques a Rufián por su posicionamiento en temas como seguridad e inmigración. Ese fue un duro golpe para el de Santa Coloma, que aspiraba a que Irene Montero liderara el nuevo frente.

El problema de Rufián no está solo en el rechazo de sus potenciales socios, sino también en la oposición interna dentro de su propio partido. Las bases recelan de un proyecto que alejaría definitivamente a ERC de su esencia independentista para convertirlo en un partido más de la izquierda española. Sector independentistas radicales de ERC critican que la propuesta no haya sido sometida a una consulta interna.

Este puede ser el enésimo fracaso de Gabriel Rufián, que en diez años ha pasado de prometer la independencia en 18 meses a proponer un frente plurinacional. Detrás está su afán de supervivencia ahora que ERC va a la deriva. Sabe que un nuevo batacazo electoral en las próximas generales podría dejarle muy tocado y poner en riesgo su sueldo de 134.000 euros anuales.

➡️ Política

Más noticias: