
Aliança Catalana pesca en la oposición para desafiar a la CUP en Berga: mensaje de Sílvia Orriols
AC continúa con su estrategia de implantación territorial a través de los municipios más nacionalistas
Aliança Catalana sigue ampliando su implantación local y suma ahora un movimiento de peso en Berga. La regidora y portavoz de Berga Grup Independent (BeGI), Judit Vinyes, ha comunicado a su formación la decisión de integrarse en AC. El anuncio se produjo en una tensa asamblea de más de tres horas, en la que Vinyes afirmó que quiere incorporarse sin renunciar al liderazgo de BeGI.
La decisión ha provocado una fractura inmediata. El otro regidor del grupo, Lluís Minoves, partidario de mantener la independencia política de BeGI ha optado por pasar a ser concejal no adscrito. Parte de la candidatura, sin embargo, sí acompañará a Vinyes en el tránsito hacia Aliança, entre ellas Marina Clusellas y Sílvia Fresneda.
Un movimiento previsto y un refuerzo para Orriols
La incorporación de Vinyes no ha sorprendido en el ámbito político comarcal. Su marido, Xavi López, forma parte del Comité Ejecutivo de Aliança Catalana en Bages-Berguedà y ambos participaron la semana pasada en la cena regional del partido. Diversas fuentes locales apuntan al Ara que Vinyes y López se reunieron previamente con Oriol Gès y se comprometieron a que BeGI acabaría sumándose a Aliança si Vinyes encabezaba la candidatura municipal del partido en Berga.

Esa posibilidad contaría con el aval de la dirección nacional de Aliança. Pero ha chocado con los planes del núcleo fundador del partido en el Berguedà, que prefería a Anna de Haro como futura alcaldable. Algunas voces recuerdan además que, antes de crear BeGI, Vinyes intentó ser candidata de Junts en las anteriores municipales.
Orriols lanza un mensaje directo a la CUP
El movimiento ha dado un vuelco al tablero político de Berga, donde la CUP gobierna desde hace años y mantiene un peso determinante en la política local. Sílvia Orriols ha aprovechado el fichaje para enviar un mensaje claro a través de redes sociales. "Aliança Catalana hará caer a la CUP en Berga. Recuperemos el 'seny' y el orden".
La frase resume la estrategia de la formación. Es decir, aprovechar su impulso en el Parlament y su creciente presencia comarcal para disputar el liderazgo político de la ciudad, situando a la CUP como principal rival a batir. Berga se convierte así en uno de los escenarios más relevantes para medir la competencia entre la izquierda y el ascenso territorial de Aliança Catalana.
Más noticias: