
Javier Milei arrasa y vuelve a activar la motosierra
El inesperado triunfo en las legislativas apuntala su proyecto para avanzar en las reformas estructurales
La estrategia de la polarización ha funcionado y el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), ha ganado de forma holgada las elecciones legislativas en Argentina. Los ultraconservadores se han impuesto a la izquierda peronista por un 40,7% a 31,7%. También han conseguido neutralizar al centroderecha, que ha celebrado la victoria de Milei como “una nueva esperanza para el país”.
Milei llegaba a estas elecciones con el agua al cuello, asediado por los escándalos y con el enfriamiento de su éxito económico. La inesperada victoria es gasolina para su motosierra. Tras conocerse los resultados se ha mostrado pletórico y ha certificado la muerte definitiva del peronismo en Argentina: "Hoy ha sido un día histórico para la Argentina, hoy pasamos el punto bisagra, hoy comienza la construcción de la Argentina grande".

Acechado por las dudas, Milei decidió convertir estas elecciones en un plebiscito sobre su proyecto. La estrategia ha sido un éxito: La Libertad Avanza se ha impuesto en las provincias más grandes del país y en casi todo el territorio. Esto es importante por al menos dos razones.
Una, es que Donald Trump había condicionado la continuidad de su apoyo a Milei al triunfo en estas elecciones. Tras los escándalos de corrupción y el agotamiento del éxito inicial de sus reformas, una derrota habría sido más que una sentencia de muerte. En cambio, el inesperado triunfo refuerza a Milei como vértice de la revolución ultraconservadora junto a Donald Trump.
Pero además, la victoria permitirá al partido de Milei pasar de 27 a 101 diputados en el parlamento, y arrebatar al peronismo la mayoría en el Senado. La victoria de Milei en las presidenciales fue clave. Pero será la mayoría parlamentaria el punto de inflexión necesario para culminar el cambio de rumbo en Argentina.
Nueva esperanza para Argentina
El presidente Donald Trump fue el primero en felicitar al presidente argentino: “Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. Está haciendo un trabajo excelente, el pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”.
El apoyo de Trump es clave para el rescate bancario que permita a Milei acelerar las reformas estructurales del país. Muchos argentinos votaron a Milei por el miedo a la quiebra económica si ganaba el peronismo. El presidente argentino ha prometido poner rumbo firme hacia las reformas para que Argentina no vuelva más a los oscuros tiempos de la crisis económica.
Los duros planes de ajuste consiguieron reflotar la economía argentina en un tiempo récord tras la victoria en las presidenciales de Milei. Pero la crisis estructural de un sistema económico que lleva décadas sin crear empleo enfriaron rápidamente la euforia inicial. Ahora, esta victoria electoral que garantiza el apoyo de Estados Unidos insufla nueva esperanza.
Golpe a la izquierda latinoamericana
El rescate de Trump, que es en realidad un intercambio monetario, no solo revitalizará el sistema bancario sino que permitirá ambiciosas inversiones en sectores estratégicos. Milei tiene ahora una oportunidad para enterrar las dudas con nuevos éxitos económicos.
Su triunfo también es importante para la región, ya que Argentina se consolida como polo de la revolución ultraconservadora en el continente americano. La victoria de Milei llega al mismo tiempo que Trump ha reforzado su alianza con el Brasil de Lula, clave para el aislamiento de Colombia y Venezuela. Milei gana en Argentina, y la derecha lo celebra en todo el mundo.
Más noticias: