Hombre calvo con gafas y jersey verde hablando frente a un micrófono en una sala de conferencias con asiento rojo
POLÍTICA

FEPA, la entidad que recibe 300.000 € al año en subvenciones de la Generalitat y amenaza con denunciar a periodistas por la DGAIA

No es la primera vez que los implicados en este escándalo amenazan a los periodistas que intentan hacer su trabajo

El escándalo de la DGAIA ha puesto en el punto de mira a las entidades del tercer sector que de forma indirecta o indirecta trabajaron con el departamento. Como la FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos), en la que se incluye la Fundació Resilis. Se trata de la entidad sospechosa de haber pagado de forma irregular 4,7 millones de euros en prestaciones a jóvenes extutelados.

Una persona desenfocada frente a un edificio con un cartel que dice

Este lunes se celebró la segunda sesión de la comisión de investigación por el caso DGAIA en el Parlament. Uno de los comparecientes fue Juan Enrique Gil Robles, en representación de FEPA. Durante su intervención amenazó con que “si las acusaciones que han sufrido estas entidades se demuestran falsas, seremos contundentes en reclamar una reparación por los daños ocasionados”.

No es la primera vez que los implicados en este escándalo amenazan a los periodistas que intentan hacer su trabajo. El alcalde de Manresa, Marc Aloy, anunció una querella contra Octuvre. El motivo, haber destapado la vinculación de Jasone Latorre, miembro del equipo de gobierno de Aloy, en el escándalo de la DGAIA.

Ahora es el representante de la FEPA quien amenaza con acciones “contundentes” a quienes ejercen el periodismo de investigación. Y lo hace justamente desde una comisión de investigación que más que esclarecer lo ocurrido parece un intento de correr un tupido velo.

3,1 millones de euros en subvenciones desde 2022

Pese a amenazar abiertamente al periodismo libre, y a definirse como una entidad sin ánimo de lucro, FEPA recibe suculentas subvenciones públicas. Según consta en su propio memoria económica, solo en 2025 recibió 301.269 euros en subvenciones de la Generalitat, y 341.564 del Ministerio de Derechos Sociales. Es decir, un total de 642.833 euros, para proyectos como "Modelo interterritorial de atención sociosanitaria para jóvenes extutelados migrantes".

En 2024 la entidad recibió 1.069.657 euros, mientras que en 2023 fue regada con 1.066.113 euros de dinero público. En 2022, el último año del que hay constancia, percibió 402.595 euros. Es decir, desde 2022 hasta hoy, FEPA ha recibido un total de 3,1 millones de euros en subvenciones.

Entre sus proyectos está el estudio periódico de la inserción laboral de los jóvenes extutelados que forman parte del sistema de protección. Datos que hace solo unos días fueron utilizados para difundir, a través de los medios públicos y subvencionados, que "el 90% de los jóvenes extutelados estudian o trabajan". Lo cual es falso, porque solo se tienen en cuenta los jóvenes que participaron en el estudio, y que forman parte del proyecto de acompañamiento una vez finaliza el período de tutela.

➡️ Política

Más noticias: