
Alarma en Cataluña: se disparan los homicidios, las violaciones y las peleas
Los datos actualizados del Ministerio del Interior justifican la percepción ciudadana de más inseguridad
La tasa disparada de homicidios en el arranque de este 2025 está preocupando y muchos a los ciudadanos. Los homicidios son solo un reflejo del problema de la seguridad en Cataluña. Los datos actualizados del Ministerio del Interior confirman un repunte de la inseguridad en la región catalana.

Aumentan delitos asociados a la violencia como las tentativas de homicidio, los secuestros, las agresiones sexuales y las riñas tumultuarias. La presencia policial es importante, pero no suficiente para combatir un problema que Cataluña arrastra desde hace tiempo.
Crecen los delitos y la percepción de inseguridad
La criminalidad convencional se ha incrementado en Cataluña de forma generalizada entre enero y diciembre de 2024. Sobre todo algunos tipos delictivos.
Llama la atención el aumento del 18% de las tentativas de homicidio y del 27% de los secuestros. Se trata de dos tipologías claramente asociadas al crimen organizado y el tráfico de drogas. Interior está centrando muchos esfuerzos en la lucha contra este tipo de criminalidad, pero los expertos advierten que llevará mucho tiempo.
La permisividad con la delincuencia imperante durante años en Cataluña ha creado un espacio de impunidad. Esto ha atraído a grupos del crimen organizado internacional que ahora se disputan el terreno. Esto explica en buena medida la sucesión de homicidios estos días en Cataluña, aunque el auge de la inseguridad tiene más aristas.
En la estadística destaca también un aumento del 9,7% de las agresiones sexuales y un incremento del 6,6% de las peleas tumultuarias. En el primer caso, los datos oficiales confirman que más del 90% de condenados por violación en Cataluña son extranjeros. En el segundo caso, las peleas suelen estar protagonizadas por bandas de chicos muy jóvenes que casi nunca acaban teniendo consecuencias.
Las agresiones sexuales y las peleas multitudinarias son delitos que generan mucha inseguridad entre la ciudadanía. Por eso el aumento de este tipo de infracciones aumenta la percepción de inseguridad. Según los últimos estudios de opinión, cada vez más catalanes (especialmente las mujeres) cambian sus hábitos por miedo a ser víctimas de un delito.
La imparable decadencia de Cataluña
Aunque la izquierda suele relativizarlo, la percepción de inseguridad de la ciudadanía es uno de los factores de prosperidad de una sociedad. Los ciudadanos que pagan impuestos (y muchos en Cataluña) tienen derecho a sentirse seguros. Pero además la seguridad es fundamental para que haya inversiones y la economía funcione.
El auge de la criminalidad es un claro síntoma de decadencia de una región que había líderado los estándares de prosperidad a nivel internacional. Es el resultado de la aplicación de una cultura política que ve la gestión de la seguridad con una sorprendente ingenuidad. Por otro lado, quienes denuncian la creciente inseguridad y piden medidas drásticas son acusados de alarmistas y tachados de ultraderecha.
Las consecuencias de esta inseguridad se están percibiendo sobre todo en los barrios de las grandes ciudades. Pero también y cada vez más se está desplazando a ciudades medias y pueblos.
Esto hace que cada vez sean más los catalanes que piden soluciones urgentes al problema de la seguridad.
Más noticias: