Dos hombres en traje discutiendo frente a un fondo rosa con líneas negras.
OPINIÓN

Junts, Cataluña y la inmigración

A Carles Puigdemont y a Junts per Catalunya el tema de la inmigración les preocupa por una cuestión electoral

Cataluña quedará fuera del reparto solidario de menores no acompañados que, desde hace meses, saturan los servicios de acogida de Canarias y Ceuta. El Gobierno de España ha optado por volver a ceder a las exigencias de Junts y ERC, socios prioritarios de Pedro Sánchez, que pedían que no llegara ningún nuevo menor no acompañado a Cataluña. Aunque los motivos que esgrimen los dos partidos independentistas para hacer gala de su insolidaridad son muy diferentes.

Para Sánchez, los catorce votos de Junts y ERC son imprescindibles para dar luz verde en el Congreso a este reparto extraordinario y urgente de más de 4.400 menores no acompañados. Principalmente los de Carles Puigdemont, ya que los de Esquerra, a pesar de que en su momento trasladaron su rechazo a acoger a más menas, cuando Pere Aragonès aún era presidente, hasta ahora nunca han votado diferente a los socialistas. Tampoco lo harían con esto.

Un grupo de personas, incluyendo miembros de la Guardia Civil y de la Cruz Roja, se encuentran alrededor de un autobús.

Pero los juntaires, que han decidido llevar hasta el extremo su pugna con el PSOE, de cara a recuperar terreno electoral mediante el chantaje, sí que han sido capaces de hacer caer este mecanismo extraordinario que tanto ha costado pactar al ministerio de Juventud e Infancia y al Gobierno de Canarias. Un acuerdo que ha costado meses de negociación y muchos esfuerzos por parte de la administración que preside Fernando Clavijo.

A Junts el tema migratorio le preocupa. Y mucho. No tanto por los derechos de los menores o por la situación que viven otros territorios como Canarias, que cuando han tenido que ser solidarios con Cataluña, lo han sido. A los de Carles Puigdemont el tema de la inmigración les preocupa por una cuestión electoral. Por los votos que Aliança Catalana y Sílvia Orriols les están robando con un discurso de mano dura con los migrantes.

De momento, y con el objetivo de frenar el trasvase de votos de Junts a Aliança, los juntaires han conseguido sacar a Cataluña de la bolsa de la solidaridad forzosa. A pesar de que quien ahora esté en el Gobierno sea un partido aparentemente de izquierdas, el PSC, y que en España gobiernen los socialistas con Sumar y los Comunes. Dado el caso, como se ha demostrado, a Sánchez le importan más siete votos que los derechos sociales.

➡️ Opinión

Más noticias: