
¿Hasta cuándo hay que esperar, Junts?
La credibilidad es un valor que se debe tener muy en cuenta para cualquier proyecto político y actualmente los señores de Junts no tienen demasiada
En Junts per Catalunya llevan muchas semanas amenazando con que “pronto pasarán cosas”. Este octubre, este otoño, antes del 21 de diciembre… los principales dirigentes de JxCat han ido marcando plazos para la toma de decisiones de la dirección. Pero mientras no se adopten, todo son fuegos de artificio.
Hace ya casi diez meses, el pasado diciembre, Carles Puigdemont lanzó la amenaza por primera vez. En un Consejo Nacional de Junts, el expresidente de la Generalitat advertía a Pedro Sánchez y al PSOE que la paciencia se les estaba agotando. Pero qué paciencia tienen, que todavía les dura…

Unos días después de aquella primera amenaza, el grupo parlamentario de Junts en Madrid registró una petición para que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza. Un hecho que no agradó nada al PSOE y que acabó doblegando a los de Puigdemont —con intervención y petición incluida del mediador internacional—.
Nueve meses después de aquel serial, en el que Junts acabó retirando su propia petición para no molestar a los socialistas y dar margen a la negociación, todo sigue igual. Sin ningún avance en todos los temas pendientes de la negociación en Suiza.
La amnistía sigue sin ser aplicable a Carles Puigdemont, el catalán no es oficial en la Unión Europea y las competencias de inmigración siguen siendo del Estado. Sin contar con que, en todo este tiempo, la corrupción ha sacudido al PSOE y ha llevado a la cárcel a su negociador con Junts.

¿Qué más tiene que pasar, señores de Junts, para mandar a paseo a los socialistas? ¿Cuántos más incumplimientos tienen que producirse para que vean que los están engañando? ¿Cuántos más diputados deben perder en los sondeos para darse cuenta de que van directos al precipicio?
Veremos si en otoño pasan cosas. O si pasan este octubre. O si tendremos que esperar hasta el 21 de diciembre. Pero la credibilidad es un valor muy a tener en cuenta para cualquier proyecto político. Y hoy en día, señores de Junts, no tienen demasiada.
Conviene recordar, además, que dijeron que no darían sus votos a favor al PSOE a cambio de nada. Que todo lo querían cobrar por adelantado. Y lo que estamos viendo, hasta ahora, es que los socialistas están haciendo con Junts lo mismo que habían hecho con ERC. ¿Hasta cuándo hay que esperar?
Más noticias: