Primer plano de Sílvia Orriols con expresión seria frente a micrófonos y bandera de Mallorca ondeando al fondo sobre un diseño gráfico en tonos rosas.
OPINIÓN

¿Cuándo llegará el Orriolismo mallorquín?

Mientras Aliança Catalana irrumpe con fuerza en el mapa político catalán, en Mallorca persiste un vacío a la derecha del PP incapaz de capitalizar el malestar social

Imagen del Blog de Octavio Cortés

Tradicionalmente, la política mallorquina poco ha tenido que ver con la política catalana; de hecho, poco ha tenido que ver con la política menorquina o ibicenca, de acuerdo a la peculiarísima lógica de la vida isleña.

En estos tiempos estamos viendo a Aliança Catalana crecer de manera descomunal, encuesta tras encuesta, pero, en cambio, nada se mueve a la derecha del PP mallorquín, donde solo está la gente de VOX haciendo el ridículo con disputas internas, denuncias cruzadas y posturas absurdas en temas de lengua. ¿Por qué la política indígena no produce algo semejante a la erupción de Ripoll? O de manera más cruda, ¿por qué no desembarca Aliança Catalana en Mallorca?

Mujer de cabello oscuro y liso hablando frente a un micrófono en un entorno institucional con paredes de mármol y madera, vestida con saco gris y blusa negra, sosteniendo una carpeta azul

En primer lugar, los motivos son de tipo demográfico. Aliança nace en Ripoll, zona demográficamente homogénea hasta hace muy poco tiempo. En cambio, en Mallorca, la cuestión de la inmigración es la normalidad cotidiana desde más o menos los años sesenta. El mallorquín arraigado y catalanoparlante es minoría desde hace mucho tiempo y, por tanto, el puro shock por cuestiones étnicas aquí queda descartado.

En segundo lugar, nunca ha sido posible armar un nacionalismo “balear”, y mucho menos un independentismo “balear” porque lisa y llanamente nadie es “balear”. Cada isla es su propio mundo y raíz de su propia identidad y, como mucho, hay sectores ultra minoritarios que se han apuntado al independentismo catalán, pero claro, es un independentismo muy extraño es que busca implemente una nueva metrópoli, cambiando Madrid por Barcelona. La verdad es que en Mallorca hay bases militares americanas y, por tanto, jamás se tolerarán aquí experimentos geopolíticos extravagantes.

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, informa sobre los miembros del nuevo Govern, en la Capilla del Consolat de Mar, a 10 de julio de 2023, en Palma de Mallorca

No obstante, hay claramente un espacio a la derecha del PP de Marga Prohens para la gente de orden que no se encuentra cómoda con el españolismo de VOX. Incluso bajo el gobierno del PP en Mallorca continúan haciendo estragos la izquierda pro Hamás, el lobby LGTBI y las feministas, los ecologistas 2030 y los colectivos “antirracistas”, “antifascistas”, “anticapitalistas” y demás piara.

Hay un problema terrible de vivienda y la prosperidad general esconde enormes bolsas de precariedad laboral ligada al sector servicios. La lengua catalana está en vías de folklorización en el mejor de los casos; en buena parte del territorio su presencia es ya anecdótica.

¿No hay alguien en Ripoll que pueda buscar el modo de adaptar el discurso Orriolista a Mallorca? Solo se requiere rebajar el independentismo (que aquí es inviable) y empezar desde abajo, fuera del servilismo del sistema de partidos. Hay gente, hay espacio, hay oportunidad.

➡️ Opinión

Más noticias: