
Nueva crisis: Mary de Dinamarca ya no puede esconder qué pasa con el rey Federico
Los reyes Federico y Mary de Dinamarca no dejan de estar en el centro de la polémica. Recientemente, un nuevo giro ha salido a la luz
El reinado de Federico X de Dinamarca, quien ascendió al trono en 2024, ha sido un periodo de numerosos cambios para la Casa Real danesa. El monarca y su esposa, la reina consorte Mary, han tenido que lidiar con varios desafíos y con algunas críticas.
Desde el principio de su mandato, una de las principales controversias ha sido el alto coste de sus actividades. Especialmente el derroche asociado a la ceremonia de proclamación, que según los últimos informes alcanzó cifras astronómicas.

Mary de Dinamarca ya no puede ocultar qué pasa con Federico
La Casa Real danesa ha revelado recientemente los gastos de la proclamación de Federico como rey, un evento cargado de simbolismo y pompa. Según el informe de cuentas presentado por la institución, la ceremonia tuvo un coste total de 6,5 millones de coronas danesas.
Lo que equivale a más de 871.000 euros. Esta cifra ha encendido la llama de la polémica, dado el alto impacto que tuvo este acto en las arcas de la Corona. Con esto, no cabe duda que una nueva crisis acecha la Casa Real danesa.
A este gasto, se le suma que 2024 se ha convertido en el año más caro en la historia de la monarquía danesa. A pesar de que el presupuesto anual previsto para la Casa Real estaba fijado en 17 millones, los gastos totales superaron los 18 millones.

Cada paso de Federico y Mary de Dinamarca es mirado con lupa
La Casa Real no ha tardado en justificar este despilfarro con una serie de explicaciones. Según el comunicado oficial, la transición en la organización de la Casa Real, tras el cambio de monarca, ha implicado una serie de inversiones imprescindibles.
El alto coste de la proclamación del rey Federico y su primer año en el trono han desatado un debate sobre la necesidad de este tipo de gastos. Especialmente en un contexto económico global incierto.

Sin embargo, la Casa Real ha querido recalcar que 2024 ha sido un año excepcional debido a las reformas internas y al paso de poder. De esta manera, confían en que los gastos se reducirán en los próximos años.
El lema elegido por la Casa Real, "unidos y comprometidos por el reino de Dinamarca", busca resaltar el compromiso con la modernización y el futuro de la monarquía. Sea como sea, el tiempo dirá si este enfoque resulta ser una decisión acertada a largo plazo.
Más noticias: