Confirmado, se va del Barça para ir al Valencia: Joan Laporta se despide
El presidente piensa en la economía del Barça y empieza a cerrar las primeras salidas
Joan Laporta tiene una clara misión: recuperar la estabilidad financiera del FC Barcelona. En 2021 recibió un club asfixiado económicamente, lo que le obligó a tomar medidas drásticas para evitar el colapso de la entidad catalana. Su gestión ha estado marcada por decisiones difíciles, pero necesarias, que han garantizado la viabilidad del proyecto y han permitido levantar algún que otro título.
Una de las decisiones más duras que ha tenido que tomar Joan Laporta fue la venta de Messi, que marcó un antes y un después en la historia del Barça. Desde entonces, Laporta ha trabajado para reducir la masa salarial y buscar nuevas fuentes de ingreso con el objetivo de sanear las cuentas. El nuevo Camp Nou, el renovado acuerdo con Nike y una serie de palancas han permitido respirar al club catalán.
Ahora bien, pese a sus múltiples esfuerzos, el escándalo de Dani Olmo y Pau Víctor ha demostrado que Joan Laporta todavía tiene trabajo por delante. El Barça sigue necesitando aligerar su masa salarial para poder cumplir con las normas del FairPlay, y para conseguirlo se están valorando distintas acciones. La más factible, en estos momentos, pasa por activar una venta con rumbo al Valencia.
La estrategia de Joan Laporta para el mercado de enero
Pensando en el próximo mercado invernal, Joan Laporta tiene varias operaciones que podrían generar un impacto tanto en lo económico como en lo deportivo. Entre ellas, destaca la salida de Pablo Torre, un joven centrocampista que no ha logrado consolidarse en los planes de Flick. Su cesión es vista como una medida de emergencia para liberar espacio salarial y, al mismo tiempo, darle al jugador una oportunidad para acumular experiencia.
Joan Laporta entiende que el equilibrio financiero pasa también por aprovechar al máximo los recursos del club. En el caso de Pablo Torre, parece claro que es un activo totalmente prescindible. Casi no juega y no parece que su situación vaya a cambiar mucho si se queda en el Barça, pues la competencia en la medular es un obstáculo imposible de superar.
Es por eso que Joan Laporta ya lleva varios días intentando colocar a Pablo Torre en algún equipo de LaLiga. Girona y Real Sociedad, entre otros, habían mostrado interés, pero todo hace indicar que el Valencia es el que más fuerte está pujando. El adiós de Rubén Baraja y la llegada de Carlos Corberán han provocado un terremoto en el club ché, que buscará reforzarse en enero para salir del pozo.
El Valencia, un destino ideal para Pablo Torre
Sabiendo que en el Barça solo llenará el banquillo, Joan Laporta ha decidido dar salida a Pablo Torre en enero. Se marchará cedido, eso sí, ya que el máximo mandatario culé no está dispuesto a desprenderse definitivamente del joven cántabro. Ante la necesidad de aligerar masa salarial, su salida a préstamo puede ser una solución ideal para todas las partes, al menos de momento.
Y, en este orden de ideas, parece que el Valencia está pujando fuerte para hacerse con los servicios de Pablo Torre. El club ché busca jugadores jóvenes y con talento que puedan aportar dinamismo y creatividad en el centro del campo. El '14' del FC Barcelona encaja perfectamente en este perfil, así que Joan Laporta intentará que la operación llegue a buen puerto.
Más noticias: