Montaje con un coche atravesando una fuerte nevada y una persona en un telesilla en una estación de esquí
EL TIEMPO

Ya es oficial: vuelco total con el tiempo a partir del jueves en Cataluña y se notará

Los modelos de previsión se acercan cada vez más a lo que se lleva días anunciando en el conjunto de Europa

La nevada de la semana está cada vez más cerca. Los modelos de previsión van cambiando su intensidad y cota, pero todos aseguran que llegará. Sobre todo en diversos puntos de Cataluña, donde ya esperan en candeletas el inicio de las precipitaciones.

Para muchos expertos todavía sigue siendo pronto para hacer una previsión certera. Aun así, los modelos coinciden en que la entrada del frente frío afectará a la región. Ahora solo quedan por perfilar detalles como la intensidad y la altura a la que caerán.

En este sentido, parece que las precipitaciones empezarán a hacer acto de presencia el jueves. No obstante, será a partir del viernes y sobre todo el sábado cuando la intensidad sea más palpable desde cualquier parte. El viernes la cota de nieve se situaría alrededor de los 1.100 metros, siendo más baja de cara al sábado.

Una persona limpia la nieve acumulada sobre un automóvil en un entorno nevado con edificios de piedra al fondo.

La nieve irá bajando de cota con el paso de las horas

Para el sábado se espera que las precipitaciones en forma de nieve puedan llegar a puntos que se sitúen sobre los 600 metros de altitud. Sin duda, un dato que no siempre se cumple y que confirma que nevará en comarcas en las que normalmente no lo hace. Además, el Pirineo Oriental será uno de los grandes beneficiados de este frente frío.

No siempre nieva en la parte más este de Cataluña, ya que la mayor parte del pastel se la llevan en el Pirineo leridano. En esta ocasión, puntos más al este podrían llegar a acumular hasta 20 centímetros de espesor. Sin duda, una buena noticia que celebrarán los empresarios del sector de la nieve de esta zona de la región.

No obstante, no hay que dejar pasar por alto las nevadas que también seguirán cayendo en la zona más occidental. En este caso, el Valle de Arán o la Alta Ribagorça volverán a ser las zonas más agraciadas. Por ende, sus estaciones de esquí seguirán luciendo llenas, plenas y con nieve nueva lista para ser estrenada.

Persona caminando por un camino nevado con un abrigo rojo y capucha negra.

La previsión de las nevadas se va acotando

Hace días que se anuncia la llegada de nevadas en Cataluña. Pero solo con el paso de los días se va concretando más sobre cómo será este nuevo episodio de precipitaciones. Aunque ya están bastante claras las previsiones, los expertos más concretos quieren esperar hasta el miércoles.

Será entonces cuando los modelos ya sean más concisos y se puedan dar datos sobre cierto. Más allá de los pequeños cambios que pueda haber con el paso de las horas, lo cierto es que un cambio de tiempo llegará. La nieve, las precipitaciones y el frío se apoderarán de un febrero que sigue demostrando que queda invierno por delante.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: