
Roberto Brasero, meteorólogo: ‘Empieza a llegar el frente que nos va a traer cambios’
El calor inusual de estos primeros días de octubre dará paso a un frente atlántico, según la última previsión de Roberto Brasero
El arranque de octubre está dejando un ambiente que poco tiene que ver con el otoño. El calor se ha instalado en prácticamente toda España y estos días parecen más un final de verano que el inicio de una nueva estación. No es extraño escuchar hablar de “veroño” o de “veranillo”, términos que cada año vuelven cuando las temperaturas repuntan en pleno octubre.
Ayer jueves ya se notó ese ascenso en muchos puntos y hoy viernes la situación se extiende todavía más. La jornada se presenta soleada en gran parte del país, con máximas que en algunos lugares vuelven a superar los 30 °C. Pero, aunque el calor persista, la previsión de Roberto Brasero apunta a que el fin de semana traerá cambios en el norte peninsular.

Hoy los cielos se mantendrán despejados de forma generalizada. Solo se esperan algunas nubes en Baleares, donde incluso podría aparecer un chubasco aislado. En Canarias, tras las nubes del jueves, vuelve el sol con fuerza.
Las máximas siguen subiendo en el sur y el este. Sevilla y Córdoba alcanzarán los 35 °C, Cádiz rondará los 33 en zonas del interior y Murcia volverá a registrar 30. En el norte, sin embargo, la situación empieza a cambiar. En Galicia y el Cantábrico las temperaturas bajan y aparecen nieblas densas en Lugo y A Coruña, señal de que un frente se aproxima.
Roberto Brasero prevé mañana la llegada de un frente
Mañana el frente atlántico entrará por Galicia y avanzará hacia el este. Este fenómeno irá dejando lluvias en el área cantábrica, el norte del Sistema Ibérico y el Pirineo, según Roberto Brasero. No serán precipitaciones persistentes, ya que el frente podría pasar rápido y en Galicia incluso remitir por la tarde.
La cita del meteorólogo Roberto Brasero lo resume bien: “Y el sábado[las temperaturas]siguen subiendo por el sur y el este de España. Tan solo bajarán en Galicia porque por ahí empieza a llegar el frente que nos va a traer cambios”. En el resto del país seguirá el sol y las máximas continuarán muy altas: Madrid rondará los 29 °C, Pamplona los 26 °C y Sevilla de nuevo los 35 °C.

El domingo será el día del contraste. El frente podría reactivarse al llegar al nordeste y provocar chubascos en Cataluña, Baleares y parte del litoral mediterráneo. En zonas del Pirineo incluso podrán ir acompañados de tormenta.
Además, cabe destacar que el viento girará a norte y eso hará descender las temperaturas entre 6 y 7 °C en comunidades como Navarra, La Rioja o Castilla y León. En esas regiones se notará ya un ambiente más otoñal. En cambio, en el resto de España apenas habrá cambios y el sol seguirá dominando con registros propios de verano.
Este primer fin de semana de octubre combina dos escenarios. En el norte, un frente traerá lluvias y bajada de temperaturas el domingo. En el resto del país, el calor y el sol seguirán siendo protagonistas, confirmando que el “veroño” todavía no se despide.
Más noticias: