Mapa de Cataluña con símbolos de tormenta y un icono de advertencia sobre un fondo de relámpagos.
EL TIEMPO

'A partir de la tarde...': Los meteorólogos lanzan un aviso de última hora en Cataluña

Las precipitaciones volverán por la puerta grande a Cataluña, con especial intensidad en algunas zonas

Cataluña está a la espera de un gran cambio de tiempo en las próximas horas. Los meteorólogos llevan muchos días avisando de al vuelta de nubes, lluvia, nieve y temperaturas más bajas. Aunque muchas comarcas ya han amanecido este viernes con los cielos bien cargados, lo cierto es que el plato fuerte todavía está por llegar.

Pocas horas antes de la llegada de las precipitaciones, los expertos han lanzado un aviso de última hora, porque el cambio podría ser bastante contundente. La inestabilidad afectará principalmente a la zona este de Cataluña y también al Pirineo. Se esperan lluvias intensas y nevadas "a partir de la tarde".

El frente frío, que atraviesa la península de oeste a este, provocará que Cataluña se encuentre en la parte cálida del sistema. Esto generará la formación de una pequeña baja presión sobre la costa catalana, especialmente en la zona noreste. Y estará acompañado de vientos muy potentes en altura, con una dirección suroeste-sur.

Imagen de fondo de un autobús levantando agua en una carretera inundada y otra imagen de dos coches circulando por una carretera también con mucha agua

Las precipitaciones irá ganando terreno a lo largo del día

Estos vientos contribuirán a la intensificación de la precipitación en el transcurso del día, especialmente en las primeras horas de la tarde. Se prevé que las lluvias comiencen de forma moderada a lo largo de la mañana, avanzando de oeste a este. Pero será en la tarde cuando la situación se intensifique.

A medida que avance el día, las precipitaciones ganarán terreno dejando un panorama húmedo en prácticamente todo el mapa. De hecho, en algunas zonas podrían acumularse más de 30 mm de agua en pocas horas. Además de las lluvias, el frente frío traerá consigo un cambio de vientos.

A partir de la tarde, se producirá un giro de los vientos de suroeste-suroeste a noroeste-norte, con la aparición de la tramuntana y el mistral. Este cambio será especialmente notable en el norte de Cataluña. Donde se registrarán rachas fuertes durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Un coche atravesando una fuerte nevada en una carreta en Galicia con todo cubierto con varios centímetros

La nevada irá bajando de cota

En cuanto a la nieve, la cota se situará inicialmente cerca de los 1.800 metros durante la madrugada del sábado. Sin embargo, a partir de la tarde, se espera un descenso de la cota hasta los 1.800 metros. Y durante la noche y la madrugada del domingo, podría llegar hasta los 1.500.

Las nevadas serán más intensas en el Pirineo, donde se podrían acumular entre diez y 25 centímetros de nieve. Especialmente en el Pirineo Occidental, donde las acumulaciones podrían ser más altas. Así pues, ante este panorama, toca buscar refugio y disfrutar del fin de semana en interior.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: