
Hoy llegan lluvias a Cataluña: en esta zona empezará a llover en tan solo unas horas
La lluvia, la nieve y el frío serán los protagonistas de parte del fin de semana en casi todas las comarcas
El tiempo en Cataluña se verá marcado en las próximas horas por la llegada de un frente frío, que traerá consigo precipitaciones. También un descenso en las temperaturas y un cambio en la dirección del viento. Aunque al principio el aire será cálido, con el paso de las horas las temperaturas bajarán, con la entrada de aire más fresco.
De hecho, a lo largo de este viernes en algunos puntos de la región ya empezarán a caer las primeras gotas. Será en las comarcas del sur, donde esta mañana se han despertado con los cielos bien encapotados. Aunque podrían necesitarse los paraguas, lo cierto es que la llegada de la lluvia en mayúsculas no se espera hasta mañana sábado.
En este sentido, desde primera hora del sábado, la lluvia comenzará a afectar el oeste de la región, extendiéndose hacia el este a lo largo de la mañana. A medida que se acerque la tarde, las precipitaciones se intensificarán, alcanzando su máximo apogeo desde el sur hacia el norte. Este fenómeno estará acompañado de un cambio en el viento, trayendo consigo la entrada de los característicos vientos de tramuntana y mistral.

Las lluvias y la nieve irán avanzando con ganas
La cota de nieve en las primeras horas de la mañana rondará los 1.800 metros. Pero a medida que el día avance, se elevará hasta los 2.000 metros durante el mediodía y las primeras horas de la tarde. Será hacia las 19:00 horas cuando la cota de nieve comience a descender, alcanzando valores de 1.600-1.500 metros.
El Pirineo será uno de los lugares más afectados por este frente, donde se prevé que las nevadas acumulen entre diez y 15 centímetros. Paralelamente, en algunos puntos del extremo noroeste podrían superarse los 20-25. Por otro lado, en el litoral y prelitoral catalán, las precipitaciones serán menos intensas.
Limitándose a lluvias dispersas o lloviznas intermitentes, especialmente hasta el mediodía y a partir del atardecer. El viento también será protagonista de este cambio, con una transición de vientos cálidos del sur a vientos fríos del norte. En las zonas afectadas por el viento de levante, especialmente en el noreste de Cataluña, las ráfagas serán intensas.

Unas lluvias también traerán aire más frío
Este cambio de tiempo estará acompañado de un notable descenso de las temperaturas. Los expertos aseguran que se mantendrán más frescas durante todo el día en comparación con los valores suaves de la mañana. Las nubes cubrirán gran parte del país, aunque se esperan algunos claros en el Pirineo.
Con todo, el sábado será un día caracterizado por la inestabilidad y los cambios en el tiempo. Todo ello contrasta con una semana estable que ha regalado buenas temperaturas y largas horas de sol. No obstante, el sol del domingo pondrá el punto y final a una semana diversa, húmeda y variable.
Más noticias: