Persona caminando en un parque con iconos de clima y un mapa con signos de interrogación.
EL TIEMPO

'A partir del viernes...': Alertan de un giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña

Los meteorólogos confirman que el tiempo vivirá un nuevo vuelco en las próximas horas, a las puertas de Semana Santa

Cataluña se enfrenta a un nuevo cambio en el tiempo a partir de este viernes, según apuntan las últimas previsiones meteorológicas. Tras unos días relativamente tranquilos y con algunas precipitaciones débiles, se espera un vuelco significativo de las condiciones atmosféricas. Todo ello a las puertas de la Semana Santa, cuando muchos suelen tomarse unos días de descanso.

Este jueves, el ambiente ya se presenta mayoritariamente cubierto, con algunas lluvias muy puntuales. Ya por la tarde, las precipitaciones ganarán algo de intensidad, especialmente en zonas del Prepirineo y el Pirineo. Se tratará, en cualquier caso, de lluvias poco persistentes pero suficientes para mantener un ambiente húmedo.

Una pareja camina por la calle bajo una sombrilla, mientras en la esquina de la imagen aparece un mapa de Cataluña con signos de exclamación rojos.

Sin embargo, será a partir del viernes cuando se produzca un cambio notable. Y es que se espera una subida clara de las temperaturas, lo que dará paso a un ambiente mucho más agradable. Este ascenso térmico vendrá acompañado de una primera muestra del calor más propio de la primavera avanzada.

Un fin de semana de calor en Cataluña

Esta transición marcará un breve paréntesis seco durante el fin de semana. Según los pronósticos actuales, el domingo todavía se mantendría esta tregua relativa, aunque a partir del mediodía comenzarán a aparecer de nuevo las precipitaciones. En esta ocasión, se extenderán con mayor intensidad hacia el lunes.

De momento, todo apunta a que tanto el martes como el miércoles serán jornadas lluviosas más abundantes y una entrada significativa de aire frío. Sobre todo el miércoles, lo que podría provocar un notable descenso de las temperaturas y un retorno a condiciones más frías. A pesar de este repunte de inestabilidad a principios de la próxima semana, los modelos actuales sugieren una nueva estabilización a partir del jueves.

Todas las miradas puestas en la Semana Santa

Esto permitiría disfrutar de un viernes y un sábado sin lluvias, con cielos más despejados y temperaturas agradables. Todo ello en línea con la tendencia primaveral que se espera para la segunda mitad de abril. Este vaivén meteorológico subraya la volatilidad típica de la primavera en Cataluña.

Un coche Audi circula por una carretera mojada bajo la lluvia, con un mapa de Cataluña y varios iconos de nubes con lluvia superpuestos.

Con bruscos cambios de tiempo que pueden ir del calor al frío y de la sequedad a la lluvia en cuestión de días. Se recomienda a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones meteorológicas, ya que estos escenarios pueden cambiar en cuestión de horas. Y, sobre todo, se recomienda no desesperar y darle a la primavera el tiempo que necesita.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: