
Llega la felicidad a Cataluña: alertan de nevadas en cotas muy bajas en esta zona
La nieve regresará por la puerta grande al Pirineo en las próximas horas, con una cota que irá bajando de forma notable
Los meteorólogos han sorprendido con grandes noticias para esta última semana de febrero. Tras un fin de semana con lluvia en muchas comarcas y algunas nevadas, este lunes hemos arrancado con un tiempo más tranquilo. Pero hay que estar alerta, porque en cuestión de horas la situación meteorológica cambiará nuevamente.
En concreto, este martes el ambiente invernal volverá a Cataluña, con la llegada de un frente frío. Según ha indicado el Meteocat, a pesar de que se irá desgastando a su paso por la península, sus efectos seguirán siendo notable. Especialmente en las comarcas del noreste y el Pirineo.
A primera hora del día, la inestabilidad comenzará a penetrar por el noroeste de Cataluña. Traerá consigo un descenso significativo de las temperaturas y, por tanto, de la cota de nieve. Aunque inicialmente se situará alrededor de los 1.700-1.800 metros, se desplomará hasta los 700 metros en pocas horas.

La nieve regresará a cotas relativamente bajas
Esto significa que, además de las típicas nevadas en las altas cumbres del Pirineo, se esperan precipitaciones de nieve en áreas más bajas. Lo que traerá un espectáculo invernal a zonas que no suelen ver nieve con frecuencia. La previsión apunta a que el Pirineo Occidental será la zona más afectada.
Las previsiones apuntan a que habrá acumulaciones de nieve que podrían superar los 15 centímetros en las cotas más altas. Sin embargo, también se espera que la nieve llegue a otras comarcas como el Ripollès, la Garrotxa y la comarca de Osona. Allí, se podrían registrar precipitaciones moderadas a bajas altitudes.
En Barcelona, las zonas más afectadas serán las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, donde se prevé que la jornada esté pasada por agua. El fenómeno también estará acompañado de viento intenso, que soplará con intensidad a lo largo del día. Especialmente en el litoral y en las zonas montañosas.

Nevadas en muchas zonas y viento fuerte
Este viento podría hacer que la sensación térmica sea aún más fría. Las rachas de viento serán más fuertes en el litoral de Tarragona y de Barcelona. En definitiva, Cataluña vivirá una jornada de clima invernal marcado por nevadas en cotas bajas.
El Pirineo Occidental será la zona más afectada, pero también se prevé que nieve en muchos otros puntos. Por todo ello, los expertos recomiendan extremar la precaución en la carretera. Pero lo que está claro es que los amantes de la nieve y el frío están de enhorabuena.
Más noticias: