Mapa de Cataluña con símbolos de tormenta y un signo de advertencia sobre un fondo de edificios y cielo nublado.
EL TIEMPO

'Lluvias y tormentas': Alertan del temporal que llega en unas horas a estas comarcas

Los meteorólogos avisan de las regiones en las que más lloverá en las próximas horas, por la llegada de otro frente

Cataluña se prepara para recibir un nuevo frente que traerá lluvias, tormentas y hasta nieve en las próximas horas. Según las previsiones del Meteocat, la situación cambiará bastante en las próximas horas, poniendo fin a un lunes bastante tranquilo en general. Las nubes irán aumentando con el paso de las horas, hasta tapar por completo los cielos en muchas zonas.

Según el Meteocat, las comarcas en las que más lluvias recibirán serán las del sur de Gerona, norte de Barcelona y el Pirineo. Esta situación estará acompañada por la entrada de aire frío desde el noroeste en altura. Lo que provocará un descenso de las temperaturas y condiciones inestables en gran parte del territorio.

A pesar de que el frente se presenta más débil que el de días anteriores, las previsiones indican que dejará precipitaciones intensas en algunas áreas. Especialmente en el Pirineo Occidental y en las zonas del noreste, abarcando puntos de las comarcas de Gerona y Barcelona. Se producirán chubascos localizados y tormentas a lo largo de la tarde, con la posibilidad de que se generen intensas precipitaciones en áreas más aisladas.

Fotomontaje con un fondo de un coche en una carretera con lluvia y dos emojis al frente de lluvia y tormenta

Una jornada más fresca y con chubascos

Las tormentas afectarán principalmente las comarcas cercanas a la costa, donde se activarán vientos fuertes de Tramontana y Mistral. Todo ello incrementará la sensación de mal tiempo y hará que las lluvias sean aún más intensas en ciertos momentos. Las zonas más afectadas se concentrarán en el sud de Gerona y el norte de Barcelona, donde se registrarán chubascos de moderada a fuerte intensidad, acompañados de tormentas.

En cuanto a la nieve, el frente frío traerá un ligero descenso de la cota que inicialmente comenzará en torno a los 1.800/1.700 metros. Pero durante el día bajará gradualmente hasta los 700 metros. Se espera que la nieve sea más significativa en el Pirineo y se acumularán entre unos cinco y 15 centímetros en las zonas más altas.

Será allí donde la nieve podría dificultar temporalmente la circulación, especialmente a primeras horas del día. Por otro lado, los vientos de tramontana y mistral serán otros de los protagonistas de este temporal. En esta ocasión, traerán rachas fuertes que afectarán especialmente las zonas del litoral y las comarcas del interior cercanas a los sistemas montañosos.

Fotomontaje con una imagen de un coche en un temporal de lluvia intensa y al frente varios emojis de nubes con lluvia y tormentas

Jornada inestable en la mayor parte de Cataluña

La visibilidad se verá drásticamente reducida en algunas regiones, por la combinación de viento, lluvia y nieve. De todas formas, hablamos de un día inestable en la mayor parte de Cataluña. Los que más van a celebrarlo son las zonas de montaña, ya que seguirán sumando centímetros a los acumulados el fin de semana.

Aun así, no se espera que el temporal sea de gran envergadura. Se seguirá en la misma línea que en las últimas semanas y servirá para despedirse de un mes de febrero intenso. Veremos qué trae marzo, el mes en el que diremos adiós al invierno.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: