Ni frente, ni borrasca: Roberto Brasero alerta de otro fenómeno que se queda en España
Roberto Brasero ha detallado qué situación vamos a tener este fin de semana, tras muchos días de inestabilidad
Las últimas jornadas han estado marcadas por un tiempo bastante invernal en España, señala Roberto Brasero. La sucesión de borrascas, con Ivo como la más reciente, ha dejado lluvias intensas, fuertes vientos y un notable temporal marítimo en el norte. También han caído nevadas importantes en zonas de montaña, acumulando grandes espesores en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
En este sentido, hoy el temporal marítimo ya empieza a remitir, con el alejamiento de la borrasca Ivo. Y aunque el viento y las lluvias también se van alejando, la perturbación nos dejará un nuevo protagonista: el frío. Las temperaturas de los próximos días van a ser de pleno invierno, alerta el meteorólogo de Antena 3.
Contundente aviso de Roberto Brasero: "El frío se queda"
El viernes traerá menos viento y menos nieve, pero el frío se hará notar especialmente a primeras horas del día. Las heladas regresarán con fuerza a gran parte del interior peninsular, avisa Roberto Brasero. Afectarán sobre todo al norte y sureste, aunque el valle del Ebro y las zonas costeras quedarán un poco al margen.
Durante el día, las temperaturas no cambiarán tanto, si las comparamos con las del jueves; incluso podrían ser más altas en el Cantábrico. La diferencia principal, asegura Roberto Brasero, será la sensación térmica: al haber menos viento y más sol, la jornada será más agradable.
En Baleares, sin embargo, la inestabilidad continuará. Se esperan chubascos tormentosos a lo largo del día, aunque irán perdiendo fuerza con el paso de las horas. También podrían registrarse lluvias en otras zonas del litoral mediterráneo, sobre todo en el sureste.
El anticiclón frío volverá a instalarse por unos días
De cara al fin de semana, el tiempo mostrará una cara más tranquila. El anticiclón frío se reforzará y reducirá la presencia de lluvias en la mayor parte del país. Solo Baleares y el extremo norte seguirán con precipitaciones ocasionales, mientras que el resto de la península disfrutará de cielos más despejados.
Con la menor presencia de nubes y el viento en calma, las temperaturas nocturnas bajarán aún más. Roberto Brasero prevé heladas generalizadas en el interior a lo largo del fin de semana. No obstante, las máximas diurnas serán más suaves, haciendo que el ambiente sea más llevadero.
El sábado, 1 de febrero, podría comenzar con chubascos en Baleares, Cataluña, norte de Aragón y País Vasco. Mientras, en los Pirineos y Mallorca se esperan nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros. De forma puntual, Roberto Brasero no descarta que baje incluso a 600-800 metros en el Prepirineo.
El domingo, un frente atlántico podría traer nuevas lluvias a Galicia y el Cantábrico, extendiéndose a Castilla y León y el centro. También existe la posibilidad de nuevas nevadas en las montañas del noroeste, con una cota que bajaría hasta 800-1.000 metros. En el Mediterráneo, la inestabilidad persistirá, con chubascos en Baleares y Melilla y posibles lluvias en la costa peninsular.
Más noticias: