Coche Audi circulando en una carretera mojada con iconos de lluvia, temperatura y nieve junto a un mapa de Cataluña.
EL TIEMPO

Giro de 180 grados con la lluvia y la nieve en Cataluña durante los próximos días

Después de varios días marcados por el sol y el ascenso térmico, una masa de aire frío traerá lluvia, viento y nieve

Tras varias semanas de cielos cubiertos y lluvias persistentes, Cataluña por fin ha respirado. El buen tiempo ha hecho acto de presencia con jornadas soleadas y termómetros al alza en casi todo el territorio. Igual muchos ya se habían acostumbrado a este buen tiempo primaveral y ya pensaban que la inestabilidad era cosa del pasado, pero nada más lejos de la realidad.

El desfile de borrascas que dominó el panorama en marzo parecía haber cesado. Con los paraguas guardados y las terrazas llenas, el ambiente se había transformado en un claro adelanto de la primavera. Pero todo apunta a que las lluvias volverán a hacer acto de presencia pronto en Cataluña.

Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.

Un domingo marcado por el sol y las buenas temperaturas

Este domingo, el cielo se presenta mayoritariamente despejado. Solo se verán algunas franjas de nubes altas, sobre todo a partir de la tarde. Aun así, no se espera lluvia en ningún punto del territorio.

En zonas del litoral central, como el Barcelonès o el Baix Llobregat, podrían aparecer algunos bancos de nubes bajas por la tarde. Serán muy puntuales y no dejarán precipitaciones. En general, se mantiene la estabilidad.

Por otro lado, las temperaturas subirán notablemente este domingo. En la costa y el prelitoral, como en el Maresme o el Penedès, se podrían alcanzar los 22 °C. En el Pirineo oriental, incluso podrían superarse estos valores de forma puntual.

Mapa meteorológico de Cataluña para el domingo 30 de marzo mostrando iconos de sol en varias localidades y advertencias de viento y oleaje en la costa.

El viento soplará con fuerza a lo largo de esta mañana. Procederá del norte y del oeste, con rachas intensas en el Alt Empordà y las cumbres del Pirineo. Sin embargo, a partir de la tarde, irá perdiendo intensidad en la mayoría de zonas.

En lugares como Tarragona o Lleida, el viento será más suave hacia la noche. Solo el Cap de Creus mantendrá la tramuntana activa, con rachas fuertes hasta el final del día. Allí el viento no dará tregua.

Un nuevo cambio de tiempo está llegando

Mañana, lunes 31 de marzo, la jornada será todavía más cálida y soleada. Se espera un día con temperaturas claramente por encima de lo habitual para la época. Esta situación se mantendrá hasta parte del martes.

Y es que el cambio de tiempo llegará a partir de la noche del martes. Las altas presiones del norte de Europa impulsarán una masa de aire frío hacia la península. Esta bolsa fría, de origen retrógrado, se combinará con viento húmedo del este.

El resultado será un giro total en el tiempo. A partir de la madrugada del miércoles, según los expertos, se esperan lluvias en prácticamente toda Cataluña. Podrían caer con intensidad, sobre todo durante la mañana.

Además, la cota de nieve también bajará porque comenzará sobre los 1500 metros, pero descenderá hasta los 1100 a lo largo del miércoles. Sin duda, este nuevo episodio confirma el dinamismo meteorológico de la primavera. Aunque el sol haya ganado protagonismo estos días, el tiempo sigue muy variable y lo seguirá siendo en los próximos días.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: