Una persona camina bajo la lluvia con un paraguas azul mientras lleva bolsas de compras y un gráfico de advertencia de tormenta aparece superpuesto junto a un hombre.
EL TIEMPO

'Podrían ser muy fuertes': La AEMET da la razón a Mario Picazo y alerta a 5 regiones

En las próximas horas los chubascos y las tormentas volverán al litoral mediterráneo, dejando lluvias intensas

La inestabilidad es la auténtica protagonista de la semana, y entre el miércoles y este viernes lo ha dejado muy claro. Los chubascos y las tormentas, junto al granizo y a un marcado aparato eléctrico, han protagonizado las últimas jornadas. Y, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Mario Picazo, esta situación se mantendrá en las próximas horas.

Según la AEMET, se espera que las lluvias vayan barriendo todo el litoral mediterráneo. En este sentido, los meteorólogos avisan de la posibilidad de que sean "muy fuertes, acompañados de tormenta, granizo y rachas de viento muy fuertes". El sureste peninsular, las Baleares, el Pirineo y puntos del litoral de Cataluña serán las regiones más afectadas por estas precipitaciones.

Hombre en traje oscuro con fondo de nubes grises y signos de exclamación rojos.

El tiempo se va calmando, pero las tormentas no desaparecerán

Por su parte, el meteorólogo Mario Picazo ha indicado en su previsión en eltiempo.es que la atmósfera se irá calmando. Ahora bien, "todavía puede haber precipitaciones localmente intensas en el sudeste peninsular y Baleares". Las tormentas más activas se moverán de Cataluña hacia la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y el archipiélago balear.

Sin embargo, la tendencia general es hacia una mejora del tiempo de cara al fin de semana. Aunque el norte peninsular aún podría registrar algunas precipitaciones aisladas, estas irán remitiendo por la llegada de altas presiones. Las últimas zonas en las que reinará la inestabilidad serán "el tercio norte de la península", así como en áreas del nordeste de Cataluña y norte de Baleares.

Mario Picazo confirma la vuelta de las altas presiones

Con la retirada de las nubes, Mario Picazo explica que las temperaturas empezarán a subir de forma generalizada. Para el sábado se espera un repunte de las temperaturas diurnas en buena parte del país. "El domingo seguiremos sumando algún grado a los termómetros", afirma Picazo, con máximas que podrían alcanzar los 40 ° grados en Sevilla o Badajoz.

Mario Picazo con camisa azul claro hablando frente a un fondo azul con líneas curvas blancas.

A pesar del aumento térmico, muchas zonas disfrutarán de noches relativamente frescas. La excepción la tendremos en el litoral mediterráneo, el sur peninsular y Canarias, donde las mínimas superarán los 20 ° grados. En las medianías canarias y el valle del Guadalquivir se esperan valores superiores a los 30 °C a lo largo del día.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: