La AEMET da la razón a Mario Picazo y alerta: 'Serán fuertes y persistentes en...'
Las lluvias regresarán a España en los próximos días y la AEMET ha lanzado un aviso a varias comunidades
Mario Picazo ya avisó en su última predicción en eltiempo.es que el 2025 nos iba a traer sorpresas. Y lo cierto es que sus palabras se van a cumplir con creces, porque ni siquiera ha empezado bien el año y huele a cambios. A pesar de la persistencia de las altas presiones, los frentes Atlánticos van a regresar a la península, dejándonos las tan deseadas lluvias.
El primero de ellos, según avanzó Mario Picazo y ahora ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llega este mismo viernes. Se trata de un frente poco activo, pero que dejará algunas lluvias en el noroeste. Las precipitaciones, según Picazo, se mantendrán a lo largo de los próximos días, afectando desde Galicia hasta a Cataluña.
El plato fuerte, eso sí, llegará ya de cara a última hora del domingo y, sobre todo, el lunes. Y es que los Reyes Magos de Oriente llegarán con un frente algo más activo, que dejará lluvias copiosas, nieve en las montañas y frío. Mario Picazo llegó a calificar este nuevo frente de "Gordo", en clara alusión al primer premio de la Lotería de Navidad.
Aviso de la AEMET: lluvias fuertes y persistentes
En palabras de la AEMET, entre el viernes y el sábado daremos la bienvenida a varios frentes atlánticos que traerán lluvias a varias comunidades. Galicia será una de las más afectadas, con precipitaciones que podrían ser intensas y prolongadas. Estas lluvias también se extenderán al noroeste de Castilla y León, la cornisa cantábrica y el Pirineo occidental.
Las nieblas, que han sido habituales en días previos, irán disminuyendo tanto en extensión como en persistencia. Por otro lado, las temperaturas comenzarán a subir de manera gradual. Se notará sobre todo en cuanto a las mínimas, ya que las heladas nocturnas se limitarán a zonas más altas.
El viento también será protagonista, con rachas fuertes en Galicia y el Cantábrico. En otras zonas del país, el viento cambiará progresivamente hacia el oeste y suroeste. Mientras tanto, en Canarias continuará un ambiente estable, con vientos del sureste y temperaturas sin grandes variaciones.
Día de Reyes pasado por agua
Entre el domingo y el lunes, las precipitaciones se intensificarán en las vertientes cantábrica y atlántica. Destacará su fuerza y persistencia en el oeste de Galicia y el sur del sistema Central. Hacia el este del país, las lluvias serán menos frecuentes e intensas.
El viento del oeste y suroeste seguirá ganando fuerza, con rachas muy intensas en Galicia, el Cantábrico y zonas montañosas del este. Este fenómeno podría extenderse a otros puntos del cuadrante noroccidental y áreas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas seguirán subiendo, reduciendo aún más las heladas, que solo se esperan en áreas montañosas. Sin embargo, las máximas podrían descender ligeramente en el noroeste durante el lunes. Canarias continuará disfrutando de cielos despejados y temperaturas estables durante estos días.
Más noticias: