Imagen de fondo de unas persona en una oficina de Hacienda y otra en primer plano de un hombre con gafas mirando un móvil sorprendido
ECONOMÍA

Hacienda confirma el dinero que van a poder reclamar en 2025 muchos jubilados

Se ha cambiado por completo el proceso y ahora el dinero que van a poder reclamar este próximo año es menor

Hacienda ha anunciado un cambio en el proceso para la devolución de cantidades pagadas en exceso por antiguos mutualistas, ahora jubilados, por errores de tributaciones. Estas modificaciones buscan reorganizar el procedimiento para hacerlo más ordenado y manejable para la Administración, aunque conllevará una mayor espera para los contribuyentes afectados.

El sistema anterior queda sin efecto

Hasta ahora, los antiguos mutualistas, o sus representantes legales, podían presentar formularios que abarcaban varios años para reclamar las devoluciones pendientes de Hacienda.

Una mujer joven sonríe y abraza a una mujer mayor que está sentada, mientras en la esquina superior izquierda se muestra el logo de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, Hacienda ha decidido invalidar los formularios previamente enviados que aún no hayan resultado en una devolución efectiva. Este paso implica que, si los solicitantes no han recibido las cantidades correspondientes, deberán iniciar el proceso de nuevo bajo las nuevas reglas.

A partir de 2025, las devoluciones se tramitarán de manera escalonada. Esto significa que solo se podrá reclamar un año de devolución por cada campaña de la Renta.

Calendario de solicitudes de devolución de Hacienda

El nuevo sistema establece un orden específico para las solicitudes, atendiendo al ejercicio fiscal más antiguo. El calendario definido es el siguiente:

  • Primavera de 2025: Solicitud de la devolución correspondiente al año 2019.
  • Primavera de 2026: Solicitud del dinero correspondiente al año 2020.
  • Primavera de 2027: Solicitud de la devolución correspondiente al año 2021.
  • Primavera de 2028: Solicitud de la parte correspondiente al año 2022.
Un hombre mayor con camisa azul y gafas está sentado en una mesa usando una calculadora y revisando documentos, mientras en un círculo rojo se muestra una imagen de manos intercambiando billetes de 50 euros con un símbolo de exclamación en la esquina.

Hacienda habilitará un nuevo formulario, disponible únicamente durante la campaña de la Renta de cada año, para gestionar estas devoluciones. Este formulario estará integrado en el sistema online de la Agencia Tributaria y será obligatorio para cualquier contribuyente que desee reclamar cantidades correspondientes a los años especificados.

Este procedimiento también incluye controles adicionales para garantizar que las devoluciones se procesen de manera eficiente y dentro de los plazos previstos. No obstante, será responsabilidad de los contribuyentes presentar las solicitudes anualmente y cumplir con los requisitos establecidos para no perder el derecho a la devolución.

Hombre mayor usando una computadora portátil mientras alguien cuenta billetes de euro.

Este cambio de Hacienda puede generar complicaciones para los contribuyentes, especialmente aquellos que esperaban recibir todas las devoluciones pendientes en un único trámite. Ahora, en 2025, solo podrán recibir una pequeña parte.

Impacto en los antiguos mutualistas

Si bien la medida está diseñada para descongestionar los trámites administrativos, puede resultar en una carga considerable para los jubilados o sus familiares. Tendrán que gestionar las solicitudes de manera independiente cada año. Esto también podría ocasionar demoras en el acceso a fondos que son vitales para muchos de los afectados.

Desde la perspectiva de la Administración, este cambio tiene como objetivo principal distribuir de manera más equitativa el esfuerzo de procesamiento de estas devoluciones, minimizando el riesgo de errores y retrasos en el futuro. Hacienda también espera que el formulario digital facilite las solicitudes y mejore la transparencia del proceso.

➡️ Economía

Más noticias: