
Millones de españoles no le pierden ojo: lo último de las pensiones puede afectarles
Los jubilados deben tomar una medida al respecto y valorar las posibles ventajas de decantarse por esta opción
Cada vez que se habla de cambios en el sistema de pensiones, millones de españoles están atentos, y no es para menos. Lo último que se ha conocido sobre una nueva medida que estudia el Gobierno ha despertado un gran interés. Especialmente entre quienes ya están jubilados o a punto de hacerlo.
Se trata de un concepto que, aunque suena novedoso, podría convertirse en una de las herramientas más importantes para dar mayor flexibilidad al final de la vida laboral. Nos referimos a la jubilación reversible.
Busca abrir la puerta a que los jubilados puedan volver a trabajar de manera voluntaria sin tener que renunciar a su pensión. O al menos no del todo. De hecho, el objetivo es ofrecer incentivos para que este regreso al mercado laboral sea atractivo y beneficioso tanto para el jubilado como para el sistema.

Mejora temporal de la pensión
Aunque la medida todavía está en fase de desarrollo, ya se han dado a conocer algunos puntos clave. Por ejemplo, el jubilado que decida acogerse a la jubilación reversible podrá trabajar a tiempo parcial. Con jornadas comprendidas entre el 40% y el 80% respecto a un contrato a tiempo completo.
Cuanto mayor sea el porcentaje trabajado, menor será la parte de pensión que se cobre. Pero mayor será el incentivo económico adicional.
Por poner un ejemplo claro: si una persona jubilada decide trabajar el 60% o más de la jornada completa, podría recibir un incremento del 20% en su pensión. En caso de que el trabajo ocupe entre el 40% y el 60%, el aumento sería del 10%. Y si el trabajo es por cuenta propia, también se aplicaría ese 20% extra.
Uno de los aspectos que más interés ha generado es la posibilidad de compatibilizar la pensión con el trabajo autónomo. Aunque la norma exige no haber sido autónomo en los cinco años previos a la jubilación, el Gobierno ya ha mostrado disposición para reducir ese periodo.

Eso sí, la jubilación reversible también tiene limitaciones claras. No será compatible con pensiones por incapacidad permanente derivadas de la nueva actividad. Ni con el complemento económico que se otorga por retrasar voluntariamente la edad de jubilación.
Además, las cotizaciones que se hagan durante esta etapa no aumentarán la pensión futura. Salvo que se trate de jubilaciones forzosas, un caso que el Ejecutivo está estudiando incluir con beneficios adicionales.
Una opción a tener en cuenta
La jubilación reversible podría ser una gran oportunidad para quienes, tras retirarse, desean seguir activos y mejorar su nivel de ingresos. Pero sin renunciar completamente a su pensión. Eso sí, como en todo lo relacionado con las pensiones y jubilación, conviene estar muy bien informado.
Si se aprueba esta medida, marcará un antes y un después en la forma en que entendemos el retiro laboral en España. Por eso, conviene seguir de cerca cada novedad.
Más noticias: