El mensaje de Hacienda a millones de españoles: les obligará a hacer esto en 2025
Hay un colectivo muy numeroso en nuestro país que se verá en la obligación de presentar dicho trámite a partir de 2025
Hacienda ha preparado una sorpresa para millones de españoles a partir del próximo año. Habrá cambios importantes en la declaración de la renta, que afectarán a muchos trabajadores y, especialmente, a los desempleados.
Esta nueva normativa viene incluida en el Real Decreto-Ley 2/2024. Establece un cambio significativo en las condiciones para presentar la declaración de la renta.
A partir de 2025, los desempleados que reciban una prestación por desempleo tendrán que presentar la declaración. Aunque no hayan alcanzado los umbrales de ingresos que hasta ahora obligaban a hacerlo.
Hacienda quiere ejercer un mayor control
Hasta ahora, los ciudadanos estaban obligados a hacer la declaración de la renta si superaban los 22.000 euros anuales de un solo pagador. O los 15.000 euros si tenían varios pagadores. Sin embargo, con la nueva reforma, cualquier persona que haya recibido prestaciones por desempleo deberá hacer la declaración.
Todo ello independientemente de lo que haya cobrado del paro. Esto afecta a millones de españoles que, hasta ahora, no tenían que preocuparse por este trámite.
La razón detrás de este cambio es la necesidad de tener un mayor control sobre las ayudas y prestaciones que otorga el Estado. Según el Real Decreto-Ley 2/2024, no presentar la declaración de la renta en este caso supondrá la pérdida del derecho a seguir percibiendo la prestación. Es decir, si un desempleado no realiza su declaración de la renta, podría ver cómo se le corta el acceso al paro.
Este cambio, que entra en vigor en 2025, ha generado muchas preocupaciones entre los afectados. Para muchos desempleados, la presentación de la declaración puede resultar una carga adicional que desconocían. Hasta el momento, no estaban obligados a hacerlo.
Con este nuevo requisito, Hacienda busca tener un mayor control sobre los recursos públicos. Así evitan fraudes y garantizan que las ayudas y prestaciones lleguen solo a aquellos que realmente las necesitan. Aunque el objetivo sea mejorar la gestión de los fondos públicos, la medida ha sido recibida con críticas por parte de algunos colectivos.
Temen que pueda generar dificultades adicionales para las personas que ya atraviesan situaciones complicadas al encontrarse sin empleo.
Más trámites para los desempleados
Es importante señalar que la reforma está orientada a mejorar la transparencia y la eficiencia en el sistema de ayudas. Pero también obliga a muchos ciudadanos a estar más atentos a sus obligaciones fiscales. Aquellos que se vean en la situación de tener que hacer la declaración de la renta por primera vez, especialmente los desempleados, deberán prepararse con antelación.
No hacer la declaración de la renta podría llevar a la pérdida de las prestaciones por desempleo. Insisten en que habrá que aportar dicho documento al margen de la cuantía ganada en 2024.
Más noticias: