Buenas noticias de Hacienda: vas a ahorrar mucho dinero si haces esto en 2025
Muchos se van a beneficiar de esta prórroga del Gobierno en caso de que hagan ciertas mejoras en su vivienda
En un movimiento sorprendente, el Gobierno ha anunciado una medida que permitirá a miles de españoles ahorrar significativamente en sus impuestos en 2025. El Ejecutivo ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 las deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas.
Hacienda prorroga las deducciones por mejoras energéticas en viviendas: tipos
Esta extensión de las deducciones fiscales busca incentivar a los propietarios a realizar mejoras energéticas en sus hogares. Contribuyendo así a la sostenibilidad y al ahorro económico. Las deducciones se dividen en tres categorías principales.
La deducción del 20% es aplicable a las cantidades invertidas en obras que reduzcan al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda habitual. O bien de cualquier otra de su propiedad destinada al alquiler. La base máxima anual de esta deducción es de 5.000 euros.
La deducción del 40% es para obras que logren una reducción mínima del 30% en el consumo de energía primaria no renovable. O bien que mejoren la calificación energética de la vivienda alcanzando las letras "A" o "B". Esta deducción tiene una base máxima anual de 7.500 euros.
Mientras, la deducción del 60% está destinada a actuaciones en residenciales completos con una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable. O que mejoren la calificación energética del edificio obteniendo una clase "A" o "B". La base máxima anual para esta deducción es de 15.000 euros por vivienda.
Cómo solicitar estas deducciones de Hacienda
Para beneficiarse de estas deducciones en el IRPF, es fundamental realizar las obras. Las mejoras se deben hacer entre la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, y el 31 de diciembre de 2025.
Tras finalizar las obras, se debe obtener un nuevo certificado de eficiencia energética que refleje la mejora obtenida. Este certificado debe ser expedido antes del 1 de enero de 2026.
Conserva todos los documentos
La deducción se aplicará en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética posterior a las obras. Si el certificado se emite en un período posterior al de las obras, la deducción se practicará en el año en que se abonaron las cantidades. Siempre que el certificado se expida antes del 1 de enero de 2026.
Es importante conservar todos los documentos que acrediten la realización de las obras y la mejora en la eficiencia energética. Y es que Hacienda podría solicitarlos para verificar la correcta aplicación de la deducción.
Más noticias: