Imagen de fondo de unas oficinas de la Agencia Tributaria junto a otra imagen de una mano con muchos billetes de euros en la mano y un emoticono de una hucha de cerdito con monedas entrando
ECONOMÍA

Aviso especial de Hacienda: haz esto y pagarás menos en la Declaración de la Renta

Podemos ahorrarnos más de lo que pensamos en la próxima Declaración de la Renta, que arranca el 2 de abril

La Agencia Tributaria ha emitido un comunicado importante para los contribuyentes de cara a la Campaña de la Renta 2024. Existen oportunidades para reducir la carga fiscal en la próxima declaración. Aprovechar las exenciones fiscales disponibles puede resultar en un ahorro significativo.

Exenciones fiscales: qué son y cómo puedes ahorrar en la 'Renta 2024'

Las exenciones fiscales son beneficios que permiten a ciertos contribuyentes quedar exentos del pago de determinados impuestos. Se clasifican en dos tipos principales.

Imagen de fondo de una persona calculando con una calculadora y papeles en la mesa, junto a un ordenador, además de otra imagen de dos personas en una oficina de Hacienda y unos emoticonos de exclamaciones y signo de aprobación
  • Exenciones objetivas: Se aplican según el tipo de operación realizada, independientemente de quién la lleve a cabo. Por ejemplo, algunas indemnizaciones por daños personales están exentas de tributación.
  • Exenciones subjetivas: Dependen del tipo de actividad o de la situación personal del contribuyente. Por ejemplo, las ayudas recibidas por víctimas de actos terroristas o de la Guerra Civil Española están exentas de declarar.

Así puedes solicitar los beneficios fiscales

Para aprovechar estas exenciones, revisa si cumples con los requisitos para alguna exención objetiva o subjetiva. Por ejemplo, si has recibido una indemnización por daños personales, podrías estar exento de tributar por ese ingreso.

Recopila los documentos que acrediten tu derecho a la exención: sentencias judiciales, certificados oficiales o justificantes de ayudas recibidas. Después, presenta la solicitud de forma telemática, en oficinas físicas o mediante correo postal. Asegúrate de cumplir con los plazos establecidos y de aportar toda la documentación requerida.

La Agencia Tributaria revisará tu solicitud y emitirá una resolución en un plazo máximo de seis meses. Si es favorable, podrás aplicar la exención en tu declaración de la Renta.

Otras recomendaciones para ahorrar en la declaración de la Renta

Además, las aportaciones a planes de pensiones pueden reducir la base imponible de tu IRPF, con un límite general de 1.500 euros anuales. Este límite puede incrementarse en 8.500 euros adicionales si las aportaciones provienen de contribuciones empresariales.

Una mujer con expresión de sorpresa y una mano sosteniendo un billete de 200 euros frente a un logotipo de una entidad gubernamental.

Si adquiriste tu vivienda habitual antes de 2013, puedes beneficiarte de una deducción del 15% sobre las cantidades invertidas en la amortización de la hipoteca, con un límite de 9.040 euros.

Si has obtenido ganancias y pérdidas en la venta de bienes o inversiones, puedes compensarlas entre sí para reducir la tributación. Es importante planificar estas operaciones antes de que finalice el año fiscal.

Sobre las donaciones a ONG y fundaciones, estas pueden dar derecho a una deducción de hasta el 80% por los primeros 150 euros donados. Y del 35% para el resto de la cantidad. Esto no solo reduce tu carga fiscal, sino que también contribuye a causas sociales.

➡️ Economía

Más noticias: