Adiós a la declaración de la renta: Hacienda confirma que muchos españoles se librarán
Hay varios colectivos que quedan exentos de presentar dicho trámite, lo que les ahorrará un problema
A partir de abril de este año, los contribuyentes españoles se encontrarán con una gran novedad en la campaña de la renta. Hacienda ha confirmado que millones de españoles estarán exentos de hacer la declaración de la renta. Esto es debido a una serie de cambios y ajustes en los requisitos establecidos.
La declaración de la renta es un trámite que tradicionalmente deben cumplir todos los trabajadores. De esta manera, la Agencia Tributaria puede conocer sus ingresos y aplicar los impuestos correspondientes. Sin embargo, Hacienda ha decidido modificar los umbrales de ingresos y excluir a un número importante de ciudadanos de esta obligación.
¿Quiénes no tendrán que realizar la declaración de la renta?
Uno de los principales cambios es el aumento del límite de ingresos para que los contribuyentes tengan que presentar su declaración de la renta. Hasta ahora, aquellos que tuvieran más de un pagador y superaran los 15.000 euros de ingresos anuales, estaban obligados a hacerla.
Sin embargo, este umbral se ha incrementado hasta los 15.876 euros anuales. Lo que significa que muchas personas que antes debían declarar, ahora no lo tendrán que hacer.
Por otro lado, aquellos que solo tengan un pagador, podrán quedar exentos de la declaración si no superan los 22.000 euros anuales. Esta cuantía se mantiene como en ejercicios previos.
Exentos de presentar la declaración de la renta
Además de los cambios en los umbrales de ingresos, Hacienda ha introducido una serie de exenciones que afectan a colectivos específicos. Entre ellos, se encuentran las víctimas de la Guerra Civil y de actos de terrorismo o personas afectadas por el VIH.
Lo mismo ocurrirá con premios literarios, artísticos o científicos de relevancia. También quedan exentas las ayudas de formación a los deportistas de alto nivel, además de las indemnizaciones por responsabilidad civil. A ellos se les suman las anualidades que se reciban de los padres en virtud de una decisión judicial.
Hacienda le ahorra un problema a unos cuantos contribuyentes
Hacienda ha realizado importantes ajustes en los requisitos para hacer la declaración de la renta. A partir de la campaña de la renta de 2025, millones de españoles se librarán de este trámite. El aumento de los umbrales de ingresos y las distintas exenciones son una medida que simplificará la vida de muchos contribuyentes.
Es cierto que algunos colectivos se verán exentos. Pero aquellos que sí deban hacer la declaración deberán hacerlo dentro de los plazos establecidos. La campaña de la renta comenzará en abril y finalizará a finales de junio, como suele ser habitual.
Más noticias: