
Aplauso mayúsculo a CaixaBank: nadie se había atrevido a tanto y muchos lo celebran
La entidad se implica al máximo en este sector y su apoyo será esencial para poder llevar a cabo nuevos proyectos
Cuando se habla de innovación en el mundo financiero, pocas veces se relaciona con avances tangibles en sostenibilidad o en el desarrollo de energías limpias. Pero CaixaBank ha decidido romper con lo habitual. Su último movimiento ha sorprendido a muchos dentro y fuera del sector, ganándose el reconocimiento de instituciones, empresas y expertos en transición energética.
Lo que ha hecho el banco es mucho más que una operación financiera. Supone una apuesta real por el futuro verde de Europa.

Lo último de CaixaBank
La entidad española ha alcanzado un importante acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Marca un antes y un después en el impulso de las energías renovables desde la banca. Ambas instituciones han firmado una contragarantía por valor de 50 millones de euros.
Esta acción permitirá a CaixaBank crear una cartera de garantías bancarias dentro de una línea de riesgos comerciales verde que alcanzará los 100 millones de euros. El objetivo es apoyar directamente el crecimiento y la capacidad de producción de Navantia Seanergies. Es la división de Navantia especializada en energías verdes.
Este acuerdo se enfoca especialmente en la energía eólica marina, un sector donde Navantia ya tiene una sólida experiencia. La empresa es líder en la construcción de subestaciones, cimentaciones flotantes y estructuras como jackets y monopilotes.
Gracias al respaldo de CaixaBank y el BEI, Navantia Seanergies podrá presentar garantías de cumplimiento y de pago anticipado al asumir nuevos contratos. Además de adelantar pagos a sus proveedores, lo que fortalecerá toda la cadena de valor del sector eólico.
Los beneficios no terminan ahí. La fabricación de estos componentes eólicos se realizará en los astilleros de Navantia Seanergies ubicados en Fene (Galicia) y Puerto Real (Andalucía). Son dos zonas consideradas regiones de cohesión por la Unión Europea.

Esto significa que, además de impulsar la transición energética, el acuerdo contribuye a reducir desigualdades económicas y sociales dentro del territorio europeo. Generando empleo y fortaleciendo el tejido industrial local.
CaixaBank, toda una referencia en el sector
CaixaBank ha conseguido posicionarse como una referencia en financiación verde gracias a este tipo de iniciativas. Esta línea de riesgos comerciales verde es la primera de su tipo con cobertura del BEI en la historia de la entidad. Y se alinea con su Plan de Sostenibilidad 2025-2027, uno de los pilares clave de su estrategia corporativa.
Desde Navantia destacan que este acuerdo les permitirá avanzar con mayor solidez financiera en nuevos proyectos. Acelerando su crecimiento y el de sus empresas colaboradoras, muchas de ellas pymes locales. La financiación, además de estratégica, se ha diseñado conforme a los Principios de Préstamos Verdes.
A nivel corporativo, CaixaBank ha cerrado el primer semestre de 2025 con un volumen de financiación sostenible superior a los 10.300 millones de euros. Con más de 400 operaciones en 19 países. Esta actividad ha llevado al banco a ocupar posiciones destacadas en rankings internacionales, siendo el primer banco español, el cuarto en Europa y el séptimo del mundo en financiación sostenible.
Más noticias: