
Rubén Martínez, experto en carne: ‘Es la preferida del 98% de los carniceros’
No todo se limita al solomillo o el entrecot, por eso expertos como este carnicero muestran otras opciones
Cada vez es más necesaria la vuelta a los oficios. Faltan soldadores, carpinteros, fontaneros y, también carniceros. Sobre todo, de esos que saben recomendarte los mejores productos para que ir a comprar no sea un desembolso sin precedentes.
De ahí que se haya hecho viral la recomendación de Rubén Martínez, un experto en carne que se ha propuesto aportar un poco de luz en el sector. Y es que aunque cortes como el entrecot o el solomillo suelen llevarse la fama, existen alternativas más económicas que ofrecen una calidad sorprendente. Así lo defiende el popular carnicero, quien asegura que la aguja de ternera es la preferida por del 98% de los carniceros.
El carnicero trabaja en sus propias carnicerías en Moralzarzal y Cerceda, dos localidades situadas en la sierra madrileña. Allí presume de trabajar con terneras avileñas de la zona, una raza que, según él mismo afirma, "es un maldito espectáculo". En uno de sus vídeos más vistos en TikTok, Rubén Martínez muestra el corte de aguja y destaca sus cualidades con entusiasmo: “Esto es una maravilla, chavales”, exclama.

La mejor manera de cocinar esta carne
Tradicionalmente utilizada para guisos y estofados, la aguja cocinada a la plancha ha empezado a ganar adeptos por su sabor intenso y textura tierna. Su contenido en grasa infiltrada la convierte en una opción jugosa, ideal para quienes no quieren renunciar al placer de un buen filete. El secreto, según explica Rubén, está en el inicio de la pieza, situada justo al lado del entrecot.
"Este primer filete y el primer entrecot es exactamente lo mismo", comenta, destacando la similitud entre ambos. A medida que se avanza en el corte, la aguja se divide en dos partes. Una superior, más sabrosa y con mayor firmeza, y una inferior extremadamente tierna, “que se deshace en la boca”.

Esta combinación de texturas y el equilibrio entre grasa y carne han convertido a la aguja en uno de los cortes más valorados por los profesionales del sector. “La mezcla de las dos partes mola un montón”, concluye Rubén. Todo ello animando a los consumidores a pedirle a su carnicero de confianza “el principio de la aguja”.
No es de pobres, es de gente que sabe
A pesar de ser conocida popularmente como el “filete de pobre”, la aguja de ternera ofrece una versatilidad y sabor que nada tienen que envidiar a cortes de precio elevado. Ya sea a la plancha, al horno o a la brasa. Siempre se presenta como una opción sabrosa, tierna y accesible, capaz de conquistar a todo el mundo.
Así que ya sabes, si lo que quieres es comer buena carne sin dejarte el suelo, ya tienes la solución. De ahí también la importancia de acudir a carnicerías de toda la vida y no recurrir a las bandejas envasadas. Una vez más, se demuestra que no hay nada como el trato cercano.
Más noticias: