Tumba con flores artificiales y una lápida con una mancha extraña resaltada en un círculo rojo junto a un emoji de enojo y signos de exclamación.
SUCESOS

Indignación mayúscula en España: roban cruces de bronces y varios adornos en una noche

El robo de cruces de bronces de lápidas en un pequeño pueblo de Lérida desata una oleada de indignación en Cataluña

Indignación en un municipio de Lérida. El Palau d'Anglesola, un pequeño pueblo de poco más de 2.000 habitantes, ha visto mancillada su paz. Ha sido después de tener lugar un acto vandálico insólito y que ha enfurecido a los vecinos.

En la madrugada del pasado 1 de agosto, varios ladrones irrumpieron en el cementerio local y se llevaron ornamentos de bronce de 80 kilos de hasta 10 lápidas. Un ataque directo a la memoria de las familias que ha encendido todas las alarmas.

Dos lápidas blancas con inscripciones de RIP y FAMILIA, una con la silueta de un ángel y la otra con una cruz y símbolos decorativos.

El robo de bronces de lápidas que ha golpeado el corazón del pueblo

El Ayuntamiento, al conocer los hechos, no tardó en elevar la denuncia a los Mossos d'Esquadra. Pero también ha hecho un llamamiento urgente a la colaboración vecinal. “Si alguien tiene alguna información del delito, que llame al 112. Si se detectan personas o vehículos sospechosos también es necesario llamar al 112. La colaboración ciudadana es esencial”, advierten desde el consistorio.

No obstante, según CatalunyaPress, uno de los autores del robo habría sido detenido ya por los Mossos. Se trataría de una mujer de 22 años. Sin embargo, la policía continúa en búsqueda de una segunda persona, un hombre con antecedentes, que habría sido cómplice de la detenida.

La policía ha recuperado los adornos

La investigación, según ha avanzado la agencia EFE, ha permitido localizar y recuperar los ornamentos, que se encontraban en un punto verde en Mollerussa. Los ladrones intentaron vender las piezas en chatarrerías de la zona. Pero el rastreo de las autoridades y la colaboración de los establecimientos han sido clave para frenar su venta.

Tumba de mármol blanco con herrajes oscuros y símbolo cristiano en la parte inferior

Entre los objetos sustraídos hay placas, figuras y detalles ornamentales de bronce que embellecían las tumbas. Entre ellos, un ángel de bronce, de especial valor. Afortunadamente, los Mossos d'Esquadra ya han podido dar con el paradero de todas las piezas.

La hipótesis principal es que los dos ladrones pretendían venderlo en tiendas de antigüedades. Y es que su precio en el mercado negro sería muy superior, de unos 4.300 euros aproximadamente.

Por ahora, y tras recuperar todos los bronces, los Mossos d'Esquadra se centran en poder detener al hombre, cómplice del robo, que contaría, según la policía catalana, con múltiples antecedentes policiales.

➡️ Sucesos

Más noticias: