Un hombre con expresión de frustración se cubre la cara con una mano frente a una tienda de la compañía Orange.
SOCIEDAD

Tremendo revés para Orange: los clientes se quedan de piedra ante lo sucedido

Orange acaba de recibir una multa que asciende a 50 millones de euros, algo con lo que no contaban en estos instantes

Orange ha recibido un importante golpe que podría afectar a su imagen y, sobre todo, a la confianza de sus clientes. La compañía ha sido multada con 50 millones de euros por la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia. Es un organismo encargado de velar por la protección de datos en el país galo.

Esta sanción se debe a la inserción de publicidad en los correos electrónicos de casi 8 millones de usuarios sin su consentimiento previo. La multa es el resultado de una investigación llevada a cabo por la CNIL. Descubrió que el operador galo, a través de su servicio de mensajería electrónica Mail Orange, insertaba anuncios en los correos que enviaba a sus clientes.

El problema radica en que, para que dichos anuncios pudieran ser visualizados, se requería el consentimiento expreso de los usuarios. Sin embargo, esta autorización no fue solicitada adecuadamente. Lo que constituye una violación de la normativa sobre privacidad y protección de datos en Francia.

Hombre enojado gritando a su teléfono con el logo de Orange y un emoji de enojo.

Se le acumulan los problemas a Orange

Pero la multa no se detiene solo en la inserción de publicidad no consentida. Además, la CNIL detectó que Orange violó otra parte importante de la ley de protección de datos en relación con las cookies.

Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en los dispositivos de los usuarios cuando navegan por internet. Sirven para recordar ciertas preferencias o actividades en línea.

Según la CNIL, cuando los usuarios decidieron retirar su consentimiento para que se depositaran y leyeran cookies en sus dispositivos, las cookies previamente instaladas siguieron siendo utilizadas sin su autorización. Esta acción, según el organismo francés, también vulnera la legislación de protección de datos. Exige que los usuarios puedan controlar completamente qué información se recoge sobre ellos y cómo se utiliza.

Como consecuencia de esta infracción, ordenan a Orange cesar de inmediato las operaciones de lectura de cookies sin el consentimiento adecuado. Además, ha fijado una multa de 100.000 euros por cada día de retraso en la aplicación de esta orden. Lo que podría suponer una suma aún mayor si la empresa no actúa con rapidez.

Exterior de una tienda de la compañía telefónica Orange

¿Tendrá consecuencias en los clientes de Orange?

Este varapalo para Orange no solo afecta a la compañía en términos financieros. También genera una gran preocupación entre sus clientes. La multa de 50 millones de euros y las posibles sanciones por el uso indebido de las cookies dejan claro que la privacidad de los usuarios no ha sido respetada.

Los clientes del operador, especialmente en Francia, esperan que este tipo de incidentes no se repitan y que la empresa tome medidas. Sobre todo para garantizar la protección de sus datos personales.

Es probable que, a raíz de esta sanción, Orange implemente cambios en sus políticas relacionadas con la privacidad y el consentimiento de los usuarios. Sin embargo, queda por ver si estos cambios serán suficientes para restaurar la confianza de los clientes y evitar situaciones similares en el futuro.

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