Chica bebiendo y vaso con zumo de limón
SOCIEDAD

Soy nutricionista y te voy a decir cuáles son las verdades del agua con limón

Mucha gente tiene como costumbre de tomar un vaso de agua con limón por las mañanas, ya que durante muchos años se le han atribuido múltiples beneficios, pero ¿realmente nos ayuda en algo?

¿Sirve para algo tomar en ayunas agua con limón? Pues sintiéndolo mucho a los que creéis cuando lo tomáis que es la panacea… beber agua con limón en ayunas no cura absolutamente nada.

Ni aumenta las defensas, ni depura, ni adelgaza, ni previene enfermedades y mucho menos las cura. Ahora bien, el limón como fruta que es tiene varios beneficios, pero los podemos conseguir fácilmente con algún otro alimento del grupo de los vegetales.

¿Qué beneficios se le atribuye?

Podemos encontrar muchísimos beneficios ligados a esta especie de pócima mágica. De todos ellos, destacaría los siguientes:

1. Adelgaza

Podremos encontrar en numerosas páginas que beber agua con limón en ayunas disuelve la grasa… ¿Como un desengrasante? Es obvio que romper el ayuno con agua y algunas gotitas de fruta hará que pierdas más peso que si lo haces con unos croissants, pero es por el hecho de dejar de hacer un hábito poco saludable.

2. Depura y detoxifica

Otra vez estos dos conceptos… Tenemos riñones e hígado que se encargan, si es necesario, de eliminar toxinas o sustancias nocivas de nuestro organismo así que no, no necesitamos el agua con limón para hacerlo.

3. Regula el pH en sangre

Pues como en el supuesto beneficio que os he comentado anteriormente, también es nuestro organismo el que se encarga de regular nuestros niveles de pH en sangre.

4. Previene el estreñimiento

Este beneficio sí puede ser cierto pero es gracias al agua templada, independientemente de la adición o no de limón.

5. Aporta fibra

Como ya sabemos, la fibra de la fruta nos la aporta la pieza entera y no el zumo. Además, con unas gotitas de limón es una tontería pensar que va a potenciar nuestro consumo de fibra.

¿Qué beneficios reales tiene?

Para empezar, y por mucho que parezca muy sencillo, gracias al agua nos hidrata. El limón contiene vitamina C, algunas del grupo B, vitamina E, potasio, magnesio, calcio y fósforo.

La concentración de estos micronutrientes es muy parecida a la de la naranja, siendo esta incluso superior en algunos de ellos. Más allá de estos beneficios provenientes de la fruta… no puedo deciros mucho más.

No va a hacer daño a tu organismo, eso es cierto, pero el problema será cuando lo tomes en sustitución a la pieza de fruta entera. Además, el abuso del zumo de limón puede tener efectos nocivos sobre el esmalte dental, desgastando o dañando los dientes.

➡️ Sociedad

Más noticias: