Santoral de hoy, domingo 5 de enero de 2025: ¿Qué Santo se celebra hoy?
Este domingo, 5 de enero de 2025, el Santoral de la Iglesia Católica al fundador del movimiento de los estilitas
Este domingo, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda en especial al primer gran monje cristiano que durante años vivió aislado sobre una columna.
¿Quién fue San Simeón, el Santo más importante del domingo, 5 de enero?
El Santoral de la Iglesia Católica recuerda este domingo a San Simeón que nació cerca del año 400 en Cilicia, actual Turquía. Desde pequeño tenía el deseo de ser santo, un anhelo que se incrementó conforme crecía.
A los 15 años fue admitido en un monasterio cercano. Se dedicó a rezar intensamente y hacer exigentes penitencias, buscando la purificación de su alma y fortalecerse para luchar contra las tentaciones.
Ante la dureza de sus penitencias, el abad temió que Simeón fuese causa de escándalo entre los demás monjes. Por esto le pidió que llevara una vida en soledad y el santo, entonces, se fue a vivir a una cueva.
Su fama de santidad y la profundidad espiritual de sus consejos atrajo a muchos. Recibía visitas diarias por lo que no encontraba el silencio que necesitaba.
Finalmente, San Simeón levantó una plataforma sobre una columna a la que se subió. Allí vivió los siguientes 37 años, hasta el final de sus días. Desde aquella columna predicó y aconsejó a gentes de todo tipo logrando transformar muchos corazones a través sus palabras.
Falleció en posición de oración, con la cabeza inclinada. Unos monjes construyeron un sepulcro donde depositaron sus restos. Se dice que muchos milagros y conversiones sucedieron entre los peregrinos que visitaban su tumba.
Simeón es un nombre masculino de origen hebreo que significa 'Dios ha escuchado'. En España, este día unos 954 hombres podrían recibir las felicitaciones de amigos y familiares.
San Juan Nepomuceno
San Juan Nepomuceno fue un religioso de la Congregación del Santísimo Redentor de origen checo que vivió en el siglo XIX. Fue nombrado obispo de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Se distinguió por su solicitud a favor de los inmigrantes pobres, ayudándoles con sus consejos y su caridad.
San Eduardo el Confesor
San Eduardo el Confesor fue rey de los ingleses en el siglo XI. Trabajó incansablemente por mantener la paz en sus estados y la comunión con la Sede Romana. El papel de Eduardo como rey por derecho divino lo convirtió en un emisario especial de Dios y protector de la Iglesia.
Otros Santos: el Santoral completo del domingo 5 de enero
El Santoral de la Iglesia Católica recuerda también la celebración de estos otros santos y beatos:
- Santa Sinclética
- Beata Marcelina Darowska
- Beata María Repetto
Más noticias: