Por fin una buena noticia: Juan Ramón Rallo da un fecha clave para las hipotecas
Juan Ramón Rallo desvela con claridad cuándo podrían empezar a bajar los tipos de interés en el año 2024
El economista Juan Ramón Rallo ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que nos expone el panorama económico que viene y el esperado descenso de las hipotecas. Rallo desliza cuándo cabe pensar que bajen los tipos de interés en este año 2024, que pueda provocar la bajada de las elevadas hipotecas para millones de españoles.
"Los tipos de interés tanto en la Eurozona como en Estados Unidos se hallan en los niveles más elevados en los últimos 23 años", comienza el experto. "Los bancos centrales han tenido que elevar los tipos de interés de manera muy rápida para combatir unas tasas de inflación que estaba absolutamente desbocadas".
"En 2022 experimentamos las mayores subidas de precios de los últimos 40 años. Desde entonces, la inflación se ha moderado de forma significativa y podría significar que los bancos centrales van a empezar a bajar los tipos de interés", ha adelantado.
Juan Ramón Rallo da la mejor noticia: cuándo comenzarán a bajar las hipotecas en 2024
Con todo, Juan Ramón Rallo ha deslizado que "los bancos centrales ya no tienen por qué mantener los tipos de interés tan elevados. Pero los banqueros se resisten hablar de bajadas de tipos durante los próximos meses". Y todo, "a pesar de que los mercados esperan mayoritariamente que los tipos bajen con contundencia durante los próximos trimestres".
¿Cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés?
"Los mercados esperan que el BCE comience a bajar los tipos este próximo mes de abril y lo harían un 0,25%. Y los mercados esperan que a lo largo de 2024 los tipos bajen un 1,5%, ya en el mes de diciembre. Dejando por tanto el tipo de interés general en el 2,5%, el relevante para el Euríbor", índice referente para el cálculo de hipotecas en España.
Los factores que explican la esperanza de los mercados para que bajen los tipos en 2024
Además, Rallo ha explicado en detalle cuáles son los tres factores que explican por qué los mercados esperan que haya un descenso de tipos de interés a lo largo de 2024.
En primer lugar, "la inflación se ha moderado sustancialmente a ambos lados del Atlántico durante los últimos meses. En enero de este año, la inflación de la Eurozona se quedó en un 2,8%, un nivel bastante por debajo del alcanzado en 2022. Por sí solo, este dato no es motivo suficiente para comenzar a bajar los tipos", ha advertido.
Por otro lado, está la "debilidad de la economía real, un factor más relevante para la Eurozona que para Estados Unidos. El PIB de la Eurozona en el tercer trimestre de 2023 se contrajo un 0,1% y en el cuarto trimestre se mantuvo plano. Con todo, España ahora mismo crece por el consumo público y no por la inversión privada", expuso.
Además, también señaló como clave la fragilidad del sector financiero, especialmente en Estados Unidos. "En la Eurozona, los bancos no están expuestos a tanta fragilidad por los altos tipos de interés, porque los años anteriores cubrieron su riesgo frente a la subida de tipos. Su cartera de activos no está tan depreciada por los altos tipos, como sucede por la banca regional de Estados Unidos", finalizaba.
Más noticias: