La empresa que fue de Juan Roig, dueño de Mercadona, y ahora factura 140M de euros
En marzo de 2021 Juan Roig decidió desprenderse de las acciones en la empresa valenciana Gana Energía que pasaron a manos de Repsol
Repsol llevó a cabo en marzo de 2021 un movimiento que le ha salido redondo. Compró la comercializadora Gana Energía, que en ese momento facturaba más de 20 millones de euros. Actualmente, la facturación asciende por encima de los 100 millones de euros.
La petrolera española lleva varios años dando pasos importantes en el negocio eléctrico. Lo hizo con adquisiciones como Gana Energía o CHC, y permitieron a Repsol ser la compañía con mejor saldo neto en la captación de clientes de la luz en 2023.
Según explican desde la compañía, que tiene en su poder el 70% de la participación de Gana Energía, la comercializadora cerró el año pasado con un total de 250.000 clientes. Se trata de una cifra récord que sitúa a la empresa en un importante puesto en el ranking de las energéticas. Además, no hace descabellada la idea de conseguir el millón de clientes a medio plazo.
Desde la empresa, también explican que han duplicado la facturación respecto a 2022, la cual fue de 71 millones de euros. Eso significa que en el año 2023 ingresaron un total de 142 millones de euros.
El filón de oro que dejó escapar Juan Roig
Gana Energía, con orígenes en Valencia, fue fundada en 2015 por Antonio Picazo y Ricardo Margalejo. Estos se mantienen como socios minoritarios de la empresa, mientras que Juan Roig, propietario de Mercadona, adquirió más de la mitad de las acciones.
En marzo de 2021 fue cuando decidió desprenderse y vender sus acciones a la empresa que dirige Josu Jon Imaz. En ese momento, la empresa contaba con 37.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros.
Guerra entre Repsol y el Gobierno
No obstante, no todo son buenas noticias para la petrolera. Recientemente, durante el Foro de Davos, Josu Jon Imaz, consideró que “es importante tener una visión comprensiva e inclusiva de la transición”.
“Tenemos que descarbonizar el mundo, es verdad, pero descarbonizar no significa electrificar. La electrificación es una parte importante, y nosotros también somos parte de este proceso de electrificación”, añadió Imaz.
Ante estas palabras, la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, arremetió contra Imaz acusándole de llevar un discurso de “negacionismo y retardismo”. En declaraciones a La Sexta, la ministra comentó que el mensaje del consejero delegado de Repsol le había parecido “crecientemente decepcionante” y “populista”. Este duelo lleva abierto desde el año pasado, con la polémica generada por el impuesto a las grandes energéticas.
Más noticias: