Alerta de última hora en España por un queso contaminado: evita consumirlo en Navidad
Las autoridades sanitarias pide la retirada inmediata de todos los lotes afectados de las cadenas de distribución
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva alerta alimentaria. El producto afectado, procedente de Francia, se trata de un queso madurado elaborado con leche cruda que comercializan las marcas Millán Vicente y FrieslandCampina Iberia.
Las autoridades francesas han sido la que han dado la voz de alarma, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), después de detectar la presencia de Escherichia coli en todos los lotes del producto mencionado. Se trata de una bacteria productora de toxina Shiga (STEC).
La propia empresa fabricante ha comunicado el incidente después de observar, en uno de sus autocontroles de calidad, que sus productos estaban contaminados. Asimismo, para garantizar la seguridad de los consumidores, se ha procedido a la retirada de todos los lotes afectados de los supermercados.
Estos son los datos del producto afectado
El producto en el que se ha detectado la presencia de Escherichia coli, es el Morbier DOP, queso madurado elaborado con leche cruda. A continuación, te dejamos la información detallada de este:
- Nombre del producto (en etiqueta): MORBIER DOP Queso madurado elaborado con leche cruda
- Nombres de marca comercial en la etiqueta: FRIESLANDCAMPINA IBERIA y MILLAN VICENTE
- Aspecto del producto y tipo de envase: envasados en cuñas (de 175 y 195 g)
- Número de lote: todos los lotes
- Peso de unidad: 175 y 195 g
Piden la retirada inmediata del producto y evitar su consumo
La información se ha difundido a las autoridades de las comunidades autónomas españolas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con la finalidad de que se proceda a la retirada de los productos afectados del mercado.
En caso de tener dicho producto en casa, piden a los consumidores su devolución al mismo punto de compra. Asimismo, recomiendan a las personas que se abstengan de ingerirlo.
En el caso de haber consumido alguno de los productos contaminados y presentar algún síntoma compatible con la toxiinfección por E. coli, la AESAN aconseja acudir al médico de cabecera. Uno de los signos asociados son calambres abdominales fuertes, que pueden dar paso a una descomposición intestinal.
Desde FrieslandCampina, una de las empresas que comercializa con la materia prima del producto infectado, han lanzado un comunicado de aviso. Con él, quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a los consumidores, ya que según detallan "se han tomado las medidas oportunas" para evitar cualquier tipo de riesgo.
Más noticias: