Montaje con una cesta llena de setas y un hombre con setas en la mano
SOCIEDAD

A menos de una hora de Barcelona: 3 zonas en las que coger muy buenas setas

La provincia de Barcelona tiene rincones maravillosos para los amantes de la micología

Si te apasionan las setas y eres de salir al bosque en otoño en busca de estos manjares de la naturaleza, es probable que ya tengas tus zonas favoritas para encontrarlas. Sin embargo, nunca está de más que te den algún consejo.

Lo cierto es que el consumo de setas es muy popular en España, especialmente en zonas como Cataluña o el País Vasco. Y justamente a menos de una hora de Barcelona encontramos algunos de los mejores lugares para recogerlas. En concreto, hay hasta 3 zonas en las que encontrarás gran variedad de setas, cada cual más rica.

1) Parque Natural de Collserola

Al lado de la misma ciudad de Barcelona se encuentra el Parque de Collserola, uno de los mejores lugares para coger setas en otoño. Pinos, robles y encinas dan forma a los bosques de este parque, que cuenta con unas 11.000 hectáreas. Y en ellos se pueden encontrar una gran variedad de hongos comestibles, aunque también el hongo de la muerte que es muy tóxico.

En concreto, entre los más significativos y representativos están las pampas, los apagadores y los níscalos. Sin embargo, tampoco hay que olvidarse de la llanega negra y de los conocidos como robezuelos. De ahí que sea un destino perfecto para los apasionados de la micología, aunque también para cualquier persona que simplemente desee respirar aire puro.

2) Parque del Montnegre y el Corredor

Otra zona muy cerca de Barcelona en la que pasar un día entero recogiendo setas es el Parque del Montnegre y el Corredor. Unos 45 minutos separan la capital de este enclave natural, muy conocido también por su riqueza en castañas.

Unas 15.000 hectáreas de extensión posee dicho rincón, donde hay una gran variedad de hongos que se pueden encontrar. Eso sí, entre los más importantes están los carlets, los rovellons y el fredolic, que pueden utilizarse para preparar platos realmente exquisitos. Además, si te animas a desplazarte hasta allí en compañía podréis disfrutar de más actividades, ya que cuenta con una amplia lista de rutas de senderismo y para bicicletas.

3) Parque Natural del Montseny

En tercero y último lugar muy cercano a Barcelona es el Parque Natural del Montseny, donde también podrás disfrutar plenamente de la micología. Está declarado Reserva de la Biosfera y se encuentra a algo menos de una hora de la ciudad condal.

Dentro de sus 30.000 hectáreas de superficie de este enclave hay varias zonas estupendas para coger setas. Este sería el caso de la montaña de Brull, Gualba, La Riera de Arbucias y Viladrau. En estos espacios podrás encontrarte níscalos, negrillas y robellones así como senderuelas y marzuelas.

➡️ Sociedad

Más noticias: