Plano medio de Carles Puigdemont y Yolanda Díaz mirándose y sonriendo
POLÍTICA

Yolanda Díaz vuelve a hacer el trabajo sucio al PSOE y se rinde a los procesistas

Sumar anuncia un acto para defender el encaje legal de la amnistía

Sumar siempre ha llevado la delantera al PSOE con las negociaciones por la investidura, y esta vez no quería ser menos. La vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz presentará la semana que viene su propuesta de ley de amnistía. Se adelanta así a los socialistas, que siguen llevando las conversaciones con Junts con una gran discreción.

La líder de Sumar presentará en el Ateneu de Barcelona, la semana que viene, el dictamen de un grupo de expertos formado por veinte juristas. El partido de Yolanda Díaz presentará el informe en el que abordan el encaje constitucional de la ley de amnistía. Forma parte, según ha dicho, de la “agenda catalana” en la que trabajan “coordinadamente” con el PSOE.

El documento ya está en manos de Junts, que ahora valorará la propuesta para dar una respuesta a los socios de la coalición. Sumar ha reiterado la necesidad de compromiso de todas las partes para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Un aviso dirigido tanto a los independentistas, como a los socialistas. 

Sumar toma la delantera

No es la primera vez que Sumar lee la cartilla al PSOE por su falta de vehemencia en las negociaciones con Junts. El partido de Yolanda Díaz ve como el tiempo se agota y quiere tomar la iniciativa para encarrilar las negociaciones. Por eso presentará un informe que da base legal a la ley de amnistía.

El acto contará con la participación de prestigiosos juristas del Derecho Constitucional como Joaquín Urías y Javier Pérez Royo. También expertos penalistas como Merche García Arán o Nicolás García Rivas. Además, intervendrán la historiadora Rosa Lluch, hija del exministro asesinado por ETA Ernest Lluch, y el negociador Jaume Asens.

La intención de Sumar es demostrar que la ley de amnistía es constitucional y que además es necesaria para desencallar el conflicto político en Cataluña. Junts ha confirmado que ya dispone del documento, y ofrecerán sus conclusiones a la mayor brevedad posible. Un paso más para desbloquear el acuerdo de gobierno en España.

Rechazo a la vía unilateral

De la misma forma que Sumar defiende la generosidad por parte del Gobierno, también exige a Junts que renuncie a la vía unilateral. El entorno de Yolanda Díaz confía en un acuerdo histórico para resolver la tensión territorial en España. Y además quieren ser protagonistas en la foto del acuerdo final.

De ahí el viaje de Yolanda Díaz a Bruselas hace un mes, y el empeño de su formación en publicitar cada paso de las negociaciones con Junts. Algo muy diferente a la estrategia del PSOE, que lleva las conversaciones con un silencio sepulcral. Desde Junts también han insistido en la necesidad de la discreción para una “negociación trascendental”.

El acto de Sumar en Barcelona tendrá lugar dos días después de la manifestación contra la amnistía organizada por Sociedad Civil Catalana en la ciudad condal. Se prevé que sea una manifestación masiva e histórica. Un elemento que añadirá más presión a PSOE y Sumar en sus negociaciones con Carles Puigdemont.

➡️ Política

Más noticias: