
'La sanidad catalana ha petado'
Metges de Catalunya alerta que la carga de trabajo repercute en la atención a los pacientes
Los médicos catalanes celebran hoy el segundo día de huelga para denunciar la precaria situación laboral y el deterioro de la sanidad pública. Este es un problema que viene desde hace años, y que ahora estalla en las narices del Govern de Salvador Illa. En el trasfondo está el colapso de la sanidad debido al aumento demográfico y la falta de inversión, que condena el personal facultativa a más carga de trabajo.
Salut dice que solo un 7% de los medios catalanes han seguido la huelga, mientras que el sindicato Metges de Catalunya cifra el seguimiento en un 58%. Aseguran además que las movilizaciones no se detendrán, y que están dispuestos a poner el sistema en jaque.

En medio de la protesta, llama la atención la crudeza de las declaraciones del secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. En una entrevista en TV3, dijo rotundamente que "la sanidad catalana ha petado" y alertó de sus consecuencias.
Las consecuencias del colapso sanitario
Lleonart advierte que “no estamos dispuestos a tolerar la perpetuación de las condiciones en las cuales nos hacen ejercer”. En este sentido, afirma que “no queremos ser cómplices de una situación en la que nos obliga a tratar y diagnosticar mal a nuestros pacientes”. Es decir, reconoce que la carga de trabajo debido al colapso del sistema repercute en un peor servicio a los pacientes.
Lleonart advirtió que lo óptimo sería dedicar un mínimo de doce minutos por paciente, pero que por la saturación solo pueden dedicar de tres a ocho. En cinco años la espera para tener hora en la atención primaria ha pasado de 24-48h a dos o tres semanas.
Sin pelos en la lengua, señaló con el dedo a los actuales responsables del Departamento de Salut "que son quienes nos han llevado hasta aquí". Desveló que la relación con la consejera Olga Pané están rotas, aunque que Salvador Illa sí mostró su comprensión con la situación.
A los problemas que apunta Lleonart se añaden al menos otros dos, que demuestran el colapso del sistema sanitario público en Cataluña: el aumento de las listas de espera, y la acumulación de pacientes en las urgencias. Ambos problemas responden a una combinación de factores que parten del crecimiento demográfico sin la adecuación de los servicios públicos.
Más noticias: