Dos personas vestidas de traje discuten en primer plano bajo un puente urbano con tiendas de campaña al fondo
POLÍTICA

Albiol responde al Gobierno de Pedro Sánchez: 'Hacer cumplir la ley no es racismo'

Elma Saiz acusó al alcalde de Badalona de 'deshumanización, xenofobia y racismo'

Sigue la escalada de tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. La portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, acusó a Albiol de haber actuado con "deshumanización, racismo y xenofobia" en el desalojo del edificio B9. El alcalde de Badalona le acaba de responder a través de X, de forma tajante: "Hacer cumplir la ley no es racismo".

Albiol ha advertido a Saiz de que "no hay nada más racista e inhumano" que fomentar la inmigración ilegal "y después dejarlos tirados en medio de la plaza Catalunya". Una idea que ya había repetido anteriormente Albiol, y en la que ahora está insistiendo a raíz de la polémica del B9. 

Mujer de cabello corto y oscuro hablando mientras gesticula con la mano.

Acusa también al Gobierno de "fomentar la okupación ilegal en contra de la convivencia de los vecinos". Y reitera que "España necesita inmigración, pero que venga a trabajar y a contribuir como el resto de ciudadanos". Ha apelado una vez más a la responsabilidad del Gobierno.

Ofensiva de Albiol contra el Gobierno

El conflicto en torno al B9 se ha convertido en munición para unos y otros en su particular guerra política en el contexto actual. Albiol lo utiliza como una demostración de que tenía razón al advertir de las consecuencias de la inmigración ilegal y masiva, de la cual responsabiliza sobre todo al Gobierno socialista. Sánchez lo utiliza también en su particular guerra contra el PP y lo que ellos denominan la extrema derecha. 

La tensión entre el Gobierno central y Albiol viene de lejos pero ha escalado a raíz del desalojo del B9. Albiol lleva tiempo denunciando la política migratoria del Gobierno socialista y su blanqueamiento de la okupación. En repetidas ocasiones ha culpado a Pedro Sánchez de la oleada de okupaciones y sus consecuencias para la convivencia y la seguridad en los barrios de Badalona.

El pasado viernes, en plena tensión por el caso del B9, Albiol subió un vídeo de cinco minutos arremetiendo contra la moratoria antidesahucios pactada con Bildu. Según este decreto ley, el plazo se amplía durante todo 2026 para familias vulnerables sin alternativa habitacional. Esto, según Albiol, introduce más inseguridad jurídica que hará que siga bajando la oferta en el mercado inmobiliario.

El Gobierno, por su parte, ha vuelto a la carga este lunes presionando a Feijóo para que se posiciones sobre el desalojo del B9 en Badalona. La portavoz del Gobierno ya ha recibido respuesta de Albiol: lo inhumano es fomentar la inmigración descontrolada sin suficientes previsiones.

Mejor sintonía con la Generalitat

Si la relación con el Gobierno central es tensa, en cambio la situación parece más encarrilada con la Generalitat. La consejera de Derechos Sociales, Mònia Martínez Bravo, ha avanzado este fin de semana el acercamiento de posiciones con el gobierno de Albiol. La consejera se mostró optimista sobre una solución para realojar a los okupas que quedaron en la calle.

Todo, después de que Illa utilizara también el tema del B9 para marcar perfil progre en su dicurso de Navidad. Aun así, la relación con el Govern es mucho más fluida, y la consejera y Albiol tienen una comunicación frecuente y con voluntad de entendimiento. 

➡️ Política

Más noticias: