
Cataluña lidera las detenciones por yihadismo en un 2025 de récord: 100 arrestos
Como vaticinó Rubén Pulido, es la cifra más alta de detenidos desde el 11-M
En mayo de 2025, cuando aún no habíamos llegado ni a mitad de año, el analista Rubén Pulido vaticinó que España alcanzaría las cien detenciones por yihadismo. Por entonces se habían practicado ya más de cincuenta, una cifra récord, y la tendencia se ha mantenido. El pronóstico se ha cumplido, alcanzando la cifra más alta de detenidos por yihadismo desde el 11-M.
Según ha avanzado Europa Press, 2025 cierra con un balance provisional de cien detenciones por delitos relacionados con el radicalismo islámico. Es el tercer año consecutivo marcando récord desde los atentados de marzo de 2004. Aquel año se efectuaron 131 detenciones, mientras que este año han sido 112 los detenidos -100 en España y 12 en el extranjero- en un total de 64 operaciones.

La cifra de este año supone un notable aumento respecto del año pasado, cuando se realizaron 81 detenciones. Desde los atentandos de 2004 ha habido 1.216 detendios en 512 operaciones, además de 68 operaciones fuera de España con un total de 158 detenidos.
El propio Rubén Pulido ha lanzado una reflexión, y es que si un simple analista como él ha podido prverlo con antelación, un Gobierno con todos los recursos tambiérn debería. El analista habla claramente de una "crisis de Seguridad Nacional". También apunta que "si en España tiene lugar un atentado en los próximos meses, las responsabilidades serán inequívocamente claras".
Cataluña lidera las detenciones
Cataluña vuelve a ser el epicentro de la escalada yihadista en España, con 33 detenciones -diez de ellas en Barcelona. El dato es tan alarmante que la segunda comunidad con más arrestos, Madrid, tuvo 13 (veinte menos). Es la muestra del fracaso del modelo multicultural en Cataluña, y una nueva advertencia de las consecuencias de tener manga ancha con el radicalismo islámico.
Las autoridades en Cataluña han flirteado durante años con el islamismo y han blanqueado cuando no ignorado su potencial peligro. Ahora se hace patente la necesidad de un mayor control sobre las comunidades islámicas y su centros religiosos, muchos de ellos fuera del radar.
Interior le quita hierro al dato
Pese a la gravedad de la situación, Interior interpreta el dato "en un contexto de normalidad" dentro de "una amenaza que no es exclusivamente española sino global". Así lo ha valorado en la Cadena SER Javier Marín, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, organismo perteneceiento al Ministerio del Interior. "No son cifras excesivamente preocupantes", ha asegurado.
La realidad es que la policía española se enfrenta a formas cada vez más complejas de radicalización islamista, especialmente entre los jóvenes. El yihadismo ha encontrado en las plataformas de internet y los videojuegos nuevas formas de canalizar su propaganda y llegar a personas fácilmente influenciables. Los últimos datos apuntan a un preocupante aumento de los menores de edad entre los detenidos.
Estas nuevas estrategias se combinan con la proliferación de los mensajes radicales en mezquitas salafistas, y la llamada a la yihad global a raíz de la guerra en Oriente Próximo. Las operaciones antiterroristas se han multiplicado en Europa, una realidad que el establishment y los medios oficiales intentan ocultar o maquillar. Pero sigue la alerta máxima, y el temor a un atentado inminente.
Más noticias: