Primer plano medio de Felipe González mirando a cámara y Pedro Sánchez inclinado hacia él para hablar
POLÍTICA

Más voces críticas en el PSOE contra Pedro Sánchez

Jordi Sevilla y Nicolás Redondo se unen a Felipe González

Felipe González ha abierto la veda. Exdirigentes socialistas empiezan a alzar la voz contra las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas en el marco de la negociación por la investidura. De momento, al expresidente se le han unido el exministro Jordi Sevilla y el exlíder de los socialistas vascos Nicolás Redondo.

Todos coinciden en una cosa, la amnistía y el referéndum no caben en la Constitución. Le piden a Pedro Sánchez que no acepte el chantaje de Carles Puigdemont y renuncie a la investidura para ir a unas nuevas elecciones. Estos críticos son partidarios de abandonar la política de bloques y fraguar un gran pacto con el PP de Feijóo.

La vieja guardia se rebela contra el “sanchismo” en un momento clave. En Moncloa están convencidos de poder atar los apoyos de Junts, y empiezan a allanar el camino para la aprobación de una ley de amnistía. A pesar del rechazo que genera en muchos sectores.

La amnistía no cabe en la Constitución

El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró rotundamente que la amnistía no cabe en la Constitución. Además, advirtió de que su aprobación supondría comprar el relato independentista sobre la culpabilidad del Estado español. En el fondo, dijo, está “el debilitamiento de los fundamentos constitucionales”.

Tras sus palabras apareció el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Este valoró que, después de escuchar las exigencias de Carles Puigdemont, Pedro Sánchez debe evitar la negociación e ir a nuevas elecciones.

El tercer díscolo ha sido Nicolás Redondo, el histórico dirigente socialista vasco, que ha dicho que “si el PSOE acepta el chantaje de la amnistía ya no será mi partido”. En la línea de Felipe González, advierte que “la amnistía del 23 deconstruye totalmente el sistema del 78”. Para él, “acordar una amnistía con alguien que se ha fugado de España es dinamitar el sistema constitucional”.

El mensaje de Nicolás Redondo, perteneciente a la generación socialista de la Transición, tiene un sentido especial. Fue él quien llegó a un entendimiento con el popular Jaime Mayor Oreja en el País Vasco para hacer frente común contra ETA y por la unidad de España.

El sanchismo se revuelve contra la vieja guardia

La actual dirección del PSOE ha estallado contra el enésimo ataque de Felipe González a Pedro Sánchez. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recordado “que ahora hay una nueva generación” al frente del partido. Partiendo del “respeto” al expresidente, ha reivindicado el papel de los dirigentes actuales “para que España siga avanzando”.

El hartazgo de Ferraz hacia Felipe González se recrudeció en las pasadas elecciones generales, cuando evitó pedir el voto para Pedro Sánchez. El expresidente deslizó en la entrevista de esta semana en Onda Cero que hay sectores del partido que quieren silenciarle.

➡️ Política

Más noticias: