Cuatro hombres en una pelea callejera junto a una pared uno de pie lanzando un puñetazo mientras otro está acorralado y dos más se agachan en el suelo
POLÍTICA

VÍDEO | Las imágenes de la vergüenza: robo violento en grupo a un anciano en el centro de Barcelona

Los mossos buscan a cuatro magrebíes multirreincidentes como autores del atraco

La multirreincidencia es el principal factor detrás del aumento de la delincuencia que experimenta Cataluña y que ni los datos oficiales pueden maquillar. El vídeo de un atraco en grupo a un hombre mayor en el centro de Barcelona y a plena luz del día es el mejor reflejo de lo que está pasando. La impunidad con la que actúan los delincuentes es el resultado de años de buenismo y permisividad política.

Un grupo de policías con chalecos reflectantes y cascos blancos está en una calle junto a motocicletas mientras una persona está sentada en el suelo.

El vídeo difundido por El Caso muestra un atraco cometido este miércoles, a las seis de la tarde, en una calle del distrito de Ciutat Vella. Cuatro ladrones habituales se avalanzaron sobre la víctima hasta conseguir quitarle el reloj y huir corriendo. Algunos testigos del suceso intentaron impedirlo, como el joven asiático que se ve en el vídeo, pero no lo consiguieron. 

Una unidad de los Mossos se desplazó hasta el lugar de los hechos para tomar declaración a la víctima y recabar información sobre los ladrones. Los agentes intentan ahora identificar a los autores a partir del vídeo que consiguió registrar una mujer testigo del atraco. El caso está en manos del Grupo Titanio, la unidad especializada en robo de relojes, cuya investigación sigue abierta.

Cuatro magrebíes multirreincidentes

La búsqueda se centra en cuatro individuos de origen magrebí que forman parte de los ladrones habituales que actúan en el centro de Barcelona. Se trata de delincuentes especializados en el robo de objetos de valor a turistas y personas vulnerables. Los ancianos y las personas con movilidad reducida son el blanco perfecto de estos ladrones sin escrúpulos, ya que no ofrecen resistencia. También los turistas, ya que la mayoría vuelven a sus países sin poner ninguna denuncia. 

Pero el principal problema de todo esto es la impunidad con la que siguen actuando los multirreincidentes en Barcelona y en Cataluña en general. La permisividad de las leyes y el colapso de la justicia hace que estos delincuentes salgan a la calle horas después de ser detenidos. Así pueden seguir actuando, y acumulando en muchos de los casos decenas de antecedentes.

Vídeos como este, que se ha viralizado en las redes, contradicen la imagen idílica tanto del gobierno local de Jaume Collboni como de la consejería de Interior del PSC. Aunque los datos oficiales muestran un ligero descenso de los delitos, la inseguridad sigue reinando en las calles.

➡️ Política

Más noticias: