
La okupación vuelve a ser el foco de un homicidio en Cataluña, esta vez en L'Hospitalet
Los mossos buscan al autor del apuñalamiento mortal de una mujer en una nave ocupada
Se ha demostrado que la okupación es la puerta de entrada de la delincuencia en el contexto del aumento de la inseguridad en ciudades y pueblos de Cataluña. Este jueves se ha vuelto a demostrar de forma trágica: los mossos investigan la muerte violenta de una mujer en una nave okupada en el centro neurálgico de L’Hospitalet de Llobregat.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer. Los Mossos d’Esquadra se trasladaron a una nave ocupada en la calle Santa Anna, al lado del ayuntamiento de L’Hospitalet, tras recibir el aviso de una fuerte discusión. Al llegar encontraron el cuerpo de una mujer con heridas de arma blanca, que murió pese a los esfuerzos de los servicios de emergencia para reanimarla.
Ante las evidencias de un homicidio, los agentes pusieron en marcha el protocolo de actuación en este tipo de casos. Una comitiva judicial se desplazó hasta el lugar para efectuar el levantamiento del cadáver, que ahora está a la espera de la autopsia. Mientras, los agentes buscan al presunto autor del apuñalamiento mortal, un hombre cuya relación con la víctima aún no se ha logrado esclarecer.
El homicidio se produjo en torno a las siete de la tarde, y las labores de la policía se alargaron hasta bien entrada la madrugada. Efectivos de la División de Investigación Criminal de los Mossos estuvieron recabando pruebas dentro del edificio okupado donde se produjo la agresión.
Una tragedia anunciada desde hace tiempo
Todas las hipótesis siguen abiertas, y aunque en principio se barajaba la violencia de género, tampoco se descartan causas relacionadas con la delincuencia común. Y es que los vecinos de este inmueble llevaban meses alertando sobre los problemas de convivencia provocados por los okupas. Una vez más, la okupación se encuentra en el origen de la conflictividad que convierte la vida de los ciudadanos en un infierno.
Según informa El Caso, los vecinos denuncian peleas constantes, palizas y gritos a altas horas de la madrugada. Esto no solo perjudicaba el descanso de los vecinos sino que contribuía a la sensación de inseguridad permanente con la que viven. Tanto el ayuntamiento como la Guàrdia Urbana eran conocedores de la situación, debido a las continuas quejas de los vecinos.
Una desgracia anunciada, así es como han descrito los vecinos de la calle Santa Anna el homicidio cometido ayer por la tarde. Aunque se celebraron reuniones con el ayuntamiento, y a pesar de las continuas llamadas al 112, no se tomaron medidas hasta que ha ocurrido la tragedia. Por eso los vecinos denuncian un caso de abandono institucional, unido a la situación de inseguridad permanente que vive este barrio y L’Hospitalet en general.
Una vez más de demuestra el peligro de blanquear la okupación, que acaba creando espacios de impunidad proclives a la delincuencia y el incivismo. Quienes lo sufren son los vecinos, normalmente condenados al abandono institucional como revela este caso de L'Hospitalet.
Más noticias: