La entrada de un edificio de la calle José Garrido que estaba okupado, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España)
POLÍTICA

Vecinos de un barrio de Sabadell tienen miedo de salir a la calle por miedo a los okupas

Como siempre, son los ciudadanos corrientes los que padecen las consecuencias de haber tolerado la okupación

Un nuevo intento de ocupación ilegal en Sabadell ha provocado una fuerte sensación de inseguridad entre los vecinos de la Plana del Pintor. Los hechos ocurrieron el pasado martes por la tarde. En ese momento, los Mossos d’Esquadra se desplegaron en el número 3 de la calle Forcanada para frenar la entrada de varios grupos que se disputaban el acceso a un bloque de viviendas.

El edificio estaba tapiado desde hacía tiempo, pero en las últimas horas desconocidos habían reventado la puerta para intentar acceder. Según explicaban los vecinos, la situación se volvió especialmente tensa cuando distintos grupos empezaron a empujarse entre ellos para ver quién conseguía entrar primero en los pisos.

“No salimos de casa porque tenemos miedo”

El clima de miedo es evidente entre los residentes. Francisca, vecina del mismo bloque, lo resume de forma contundente en declaraciones a el Diari de Sabadell. “No salimos de casa porque tenemos miedo, estamos asustados”. Asegura que la disputa por la ocupación del edificio ha generado un ambiente de gran inestabilidad, especialmente por la presencia constante de personas merodeando el inmueble.

Dos personas con mochilas y abrigos oscuros están de pie frente a una puerta de madera.

Otro vecino, Francisco Javier, explica que la noche anterior ya se había intentado ocupar el bloque y que la presencia de los Mossos evitó que se consumara. Sin embargo, una vez la policía abandonó el lugar, los okupas regresaron y volvieron a derribar la puerta, incluso después de que la propiedad instalara una puerta antiokupas.

Un segundo bloque ya está ocupado

Los vecinos alertan de que este episodio no es aislado. En la misma calle Forcanada, denuncian que hay otro edificio completamente ocupado desde hace tiempo. Esto incrementa su preocupación ante la falta de soluciones y el temor a que la situación se extienda.

El intento de ocupación de este martes sigue en curso, según explican fuentes policiales al Diari de Sabadell. Mientras tanto, los vecinos viven en un estado de tensión constante y reclaman actuaciones inmediatas para recuperar la tranquilidad del barrio.

Este es un ejemplo de cómo la okupación es un fuerte catalizador para la degradación vecinal y comunitaria de los barrios. Hablamos de inseguridad, drogas, prostitución y en algunos casos crimen organizado. Y como es habitual, los más perjudicados son los vecinos, y por lo general vecinos de extracciones humildes.

➡️ Política

Más noticias: