
Vecinos del barrio de Balàfia en Lérida, en pie de guerra por la instalación de un albergue encubierto
El gobierno del PSC asegura que será un alojamiento temporal para personas en proceso de inclusión
Crece el malestar entre los vecinos el barrio de Balàfia, en Lérida, por la instalación en la antigua escuela de un alojamineto temporal para personas sin hogar. Los vecinos temen que lo que el ayuntamiento llama 'hub cívico' acabe siendo un albergue para menas e inmigrantes en situación irregular. Este fin de semana hubo otra noche de caceroladas, y hay convocadas tres manifestaciones en las próximas semanas.
El gobierno municipal del PSC vendió el proyecto como la rehabilitaión de un espacio de 2.500 metros cuadrados para "el primer hub cívico" de la ciudad. Un lugar donde "personas con diferentes situaciones y realidades establecen vínculos y generan oportunidades".

En la presentación del proyecto, hace diez días, representantes de la Paeria rechazaron que se trate de un albergue. Aclararon que tendrá capacidad para un máximo de 30 personas, y que estarán acompañados de profesionales y con seguridad las 24 horas del día. Pero no convencieron a los vecinos, que se oponen al equipamiento porque temen que genere inseguridad en el barrio.
Los vecinos protestan contra el hub cívico
El nuevo hub cívico prevé albergar a personas en proceso de autonomía personal como paso previo a su ingreso en un piso de inclusión. Entre otras iniciativas, tendrá espacio para víctimas de la violencia de género, menores, ancianos y actividades vecinos. Los vecinos, no obstante, temen que acabe siendo un albergue encubierto para personas que rompan la convivencia en el barrio.
Así lo ha formulado el líder del PP y jefe de la oposición en Lérida, Xavier Palau: "¿Habrá menores no acompañados? ¿Habrá personas en situación administrativa irregular? ¿Habrá personas con adicciones o dependencias? ¿Habrá personas con antecedentes penales?", se ha preguntado. La oposición pide más claridad en el procedimiento, para evitar suspicacias e inseguridad entre los vecinos.
Decenas de vecinos salieron a la calle y a los balcones este fin de semana para protestar contra lo que consideran una imposición por parte del ayuntamiento. Bajo el lema "Defensem el barri, No a l'alberg", critican la falta de transparencia y reclaman ser escuchados pra encontrar una solución acordada. Habrá tres manifestaciones los días 11, 18 y 25 de enero, y han convocado una asamblea extraordinaria.
Degradación del barrio
Los vecinos se quejan de que hay otras prioridades en el barrio como la iluminación, la limpieza o la rehabilitación de edificios degradados. Este caso refleja, además, el malestar creciente de los ciudadanos en aquellos barrios donde se instalan albergues para menas e inmigrantes ilegales. Demuestra como es muy fácil reivindicar y fomentar más acogida, pero luego nadie lo quiere en sus entornos.
Los centros de menores se han convertido en un foco de inseguridad en muchos barrios de Cataluña, provocando varias protestas vecinales. Además del PP, Aliança Catalana también ha apoyado la reivindicación de los vecinos en Balàfia.
Más noticias: