Agentes de policía sacan a un hombre de una vivienda sujetándolo por los brazos mientras lo escoltan hacia la salida
POLÍTICA

TV3 y la prensa subvencionada vuelven a blanquear la violencia política del entorno de la CUP

Describieron como 'tensión' el intento de rebentar un pleno municipal y el enfrentamiento con la policía

La televisión pública catalana ha vuelto a blanquear un nuevo acto de violencia política protagonizado por la CUP y su entorno. TV3 ha descrito como "tensión" el intento de los radicales de extrema izquierda de rebentar el pleno municipal. Su intento era evitar la toma de posesión del concejal de Aliança Catalana tras quedar vacante el escaño de Junts.

Policías municipales detienen a un hombre frente a una máquina expendedora en una calle de noche

La realidad es que la CUP ha utilizado este hecho para organizar un nuevo ataque político contra Aliança Catalana. El partido de Sílvia Orriols se ha convertido en el blanco de la violencia de los radicales, que antes se dirigían hacia el PP y Vox. 

Los radicales organizaron una concentración "antifascistas" a las puertas del ayuntamiento, con la intención de entrar en el pleno para rebentar la toma de posesión. La policía lo impidió para garantizar el orden público, el normal desarrollo del pleno y el derecho de representación política del nuevo concejal. Varios activistas y miembros de la CUP intentaron entrar por la fuerza, y un exconcejal acabó detenido.

Los medios subvencionados hablan de tensión

No solo TV3, también los medios subvencionados trataron este nuevo acto como un simple momento de tensión o de enfrentamiento entre dos sectores. Entre los blanqueadores de la violencia política están El Nacional, Nació Digital, Ara y La Vanguardia. Todos ellos encabezan el ránking de medios que más dinero reciben de la Generalitat, y los más hostiles contra Aliança Catalana.

"Se han vivido momentos de tensión entre anticapitalistas y partidarios de AC", publicó El Nacional. NacióDigital habló de "momentos de tensión" y destacó la "protesta antifascista" por "el malestar contra el nuevo concejal que pasa a engrosar la extrema derecha catalana". Esta misma semana L'Alternatiu ha destapado que NacióDigital recibió 300.000 euros de subvención de la Diputación de Lérida en manos de ERC.

El diario Ara, campeón de las subvenciones públicas, da un paso más y justifica lo ocurrido al afirmar que "Aliança Catalana va colando en los ayuntamientos concejales que se habían presentado en otras candidaturas". La Vanguardia habla de "tensión política" y "enfrentamientos entre policía y activistas". En ningún caso estos medios señalan a los radicales como causantes de la violencia política.

Los medios catalanes públicos y subvencionados han blanqueado la violencia política de la extrema izquierda en otras ocasiones. Las agresiones habituales a activistas y militantes de Aliança Catalana, Vox o el PP son sistemáticamente ignoradas o suavizadas.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, mostró su solidaridad con el partido de Sílvia Orriols a pesar de su distancia ideológica. Consideró "inadmisible" impedir con violencia la toma de posesión de un concejal, y lo condeó "sin matices".

➡️ Política

Más noticias: