
Todos contra Sánchez: empieza la cuenta atrás
Podemos, Junts, Bruselas y la corrupción complican el horizonte inmediato del Gobierno socialista
Salvo sorpresa de última hora, el Gobierno de Pedro Sánchez se prepara para recibir este jueves el mayor revés del nuevo curso político. El espaldarazo de Podemos y Junts hacen inviable la aprobación de la senda de déficit, imprescindible para seguir con la tramitación de los presupuestos generales. Será la escenificación de la debilidad del Gobierno tras la ruptura de Junts, que aumenta la presión para la convocatoria de elecciones anticipadas.
Pedro Sánchez sigue transmitiendo tranquilidad a los suyos, y su intención sigue siendo presentar los presupuestos generales para ser debatidos en el Congreso. En realidad es una maniobra más para ganar tiempo. Hasta Sánchez sabe que sin presupuestos ni mayoría parlamentaria, solo es cuestión de ver cómo y cuándo caerá su gobierno.

Este nuevo revés parlamentario para Sánchez se une a otros contratiempos surgidos esta semana. Ayer mismo, José Luis Ábalos levantó más polvareda asegurando que Pedro Sánchez y Santos Cerdán negociaron la moción de censura de Mariano Rajoy, en 2018, con Arnaldo Otegi. El exministro procesado por presunta corrupción desmiente así la versión de Sánchez, y landa un órdago al Presidente.
Esto confirma que Ábalo irá con todo a por Pedro Sánchez y que tanto él como Cerdán pueden sacar más porquerías del PSOE en los próximos meses. Pero esto no es todo. Porque la Audiencia Nacional ha dado diez días al PSOE para entregar la documentación de los pagos en metálicos efectuados durante el período de Pedro Sánchez.
El cerco se va cerrando y amenaza con cortar la hierba bajo los pies de barro de un presidente solo y cada vez más hundido. Hasta su socio más leal, Gabriel Rufián, advirtió que si se demuestra la financiación ilegal del PSOE retirarán su apoyo al Gobierno.
Bruselas saca las vergüenzas del Gobierno
Por si fuera poco, esta semana Bruselas ha arremetido duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez recordando que es el único ejecutivo europeo sin aprobar las cuentas públicas. La Comisión Europea ha emitidio un duro juicio en el que alerta del riesgo de pobreza y desempleo al que se enfrenta España.
"España afronta desafíos en materia de protección e inclusión social", apunta Bruselas, recordando que las tasas de pobreza y pobreza infantil están por encima de la media europea". Bruselas habla claramente de una "situación crítica" para los españoles.
Esto desmonta el relato triunfalista del Gobierno español, basado precisamente en los datos macroeconómicos y el contexto de la UE. De hecho, Europa ya ha avisado que la inestabilidad política y la debilidad del Gobierno comprometen millones de euros de los fondos europeos. Sin el aval internacional, Pedro Sánchez lo tiene más difícil para justificar la continuidad de su gobierno.
Más presión para Puigdemont
Esto aumenta la presión sobre Carles Puigdemont, que sigue teniendo el botón nuclear para hacer saltar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Los juntaires afirman que la pelota está ahora en el tejado del PSOE, que es quien tiene que decir a los españoles cómo gobernará sin presupuestos ni mayoría parlamentaria. Pero nuevo cada día que Sánchez amanece en Moncloa es un poco más de credibilidad que pierde Puigdemont.
Puigdemont sigue sin querer acordar una moción de censura, ni siquiera instrumental, con PP y Vox. Pero hoy Junts votará junto a PP y Vox rechazar la senda de déficit, lo cual entraña una clara contradicción. Mantener a Sánchez con respiración asistida sirve a Puigdemont para intentar sacar más concesiones, pero a estas alturas son más los inconvenientes que las ventajas.
La votación de hoy activa la cuenta atrás para Pedro Sánchez, que sin el apoyo de Bruselas y acorralado por la corrupción no ve otra salida que aferrarse como sea al Gobierno. De Puigdemont depende si seguir alargando la agonía o tomar la iniciativa y dar un vuelco a la situación.
Más noticias: