Montaje de fotos de Ulf Kristersson, con rostro serio, y el ejército ruso de fondo
POLÍTICA

Suecia saca el ejército a la calle para acabar con la violencia

El país nórdico lidera la mano dura contra las pandillas

En Suecia, hasta hace poco líder europeo de la seguridad y la prosperidad, llevan doce asesinatos en veinte días (3 en las últimas 24 horas). El gobierno, incapaz de contener el baño de sangre del crimen organizado, ha sacado al ejército a la calle. Los militares unirán fuerzas con la policía para combatir la violencia.

El país vive sumido desde hace tiempo en una oleada de violencia y homicidios vinculados a las pandillas callejeras. Esto genera una angustia en los ciudadanos, que en septiembre del año pasado votaron masivamente al partido identitario Demócratas de Suecia. Desde entonces, Ulf Kristersson encabeza un gobierno conservador cuya principal preocupación es restablecer el imperio de la ley.

Ahora, el primer ministro ha anunciado el despliegue de “todos los recursos necesarios” para “derrotar a las pandillas”. Esto incluye la movilización de unidades militares para colaborar con la policía frente a esta situación “extremadamente excepcional”. Además, el gobierno prepara un endurecimiento del código penal.

Escalada de violencia

Hace apenas unos días, una profesora de 24 años murió como resultado de una explosión vinculada supuestamente a la guerra del narcotráfico. Otro joven de 18 años murió durante un tiroteo, y un hombre fue asesinado con arma de fuego. El repunte de la violencia sume al país en su peor crisis desde hace décadas.

Imagen de los disturbios en el distrito 19 de París en la ola de violencia por la muerte de un joven a manos de un policía.

El gobierno busca atajar las “guerras de pandillas y niños soldado” con medidas a corto y a largo plazo. Con efecto inmediato, movilizará al ejército para apoyar a la policía en el ámbito logístico y de vigilancia. A largo plazo, el ejecutivo prepara una reforma legal para afrontar este desafío novedoso en el país.

Esta reforma legal consistiría en aumentar la penas para delitos violentos y endurecer las condiciones en materia de inmigración. El primer ministro ha apelado a la responsabilidad del resto de los partidos para aprobar estas medidas. Advierte de la gravedad de la situación, que además no tiene pinta de que vaya a mejorar.

Situación sin precedentes

Según la policía sueca, el país vive sumido en una ola de violencia sin precedentes que se podría recrudecer en los próximos meses. “No parece que vaya a perder fuerza a corto plazo”, han asegurado, y lo definen como “violencia de tipo terrorista”. Ante este escenario, reconocen que están desbordados.

Suecia, un país poco acostumbrado a la violencia cotidiana, ahora lucha contra un enemigo desconocido. La movilización del ejército para combatir la violencia callejera es algo novedoso y ha causado preocupación e inquietud en el resto de Europa. Forma parte de la política de mano dura de los nuevos gobiernos conservadores europeos.

➡️ Política

Más noticias: